Desde hace varios años, el área de brucelosis del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón forma a investigadores y técnicos de países como Asia, África y Latinoamérica en la que ésta enfermedad sigue siendo usual. La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas del mundo. Una enfermedad que se transmite de animales a humanos con graves consecuencias para la salud pública y que conlleva importantes pérdidas económicas para los ganaderos.
En España, la enfermedad está prácticamente erradicada y bajo control, aunque recientemente un brote en Cantabria ha provocado el sacrificio de más de mil animales, pero en muchos países, habitualmente en vías de desarrollo, las granjas de ovino, bovino y porcino están en constante peligro de verse infectadas. La problemática de estas zonas se acrecienta al no tener los profesionales y técnicos la formación adecuada para diagnosticar correctamente la enfermedad y aplicar las medidas de control adecuadas.
Recientemente un grupo de técnicos de laboratorio y veterinarios procedentes de una empresa de bovino lechero de Turquía, han estado realizando en el CITA una estancia para formarse, tanto en el diagnóstico serológico de la enfermedad como en el diagnóstico bacteriológico. Los investigadores especializados en este área de Brucelosis, Pilar María Muñoz y José María  Blasco, de la Unidad de Tecnología en Producción y Sanidad Animal del CITA, han sido los responsables de la instrucción de estos técnicos, que han  estudiado como cultivar las bacterias de Brucella e identificarlas mediante técnicas bioquímicas y de biología molecular. También han aprendido  las estrategias básicas para controlar y erradicar la enfermedad en las granjas que pudieran verse afectadas.
El grupo de brucelosis del CITA es un referente nacional e internacional en el diagnóstico y control de la brucelosis animal. Los investigadores del grupo han participado en numerosas misiones de formación en países en vías de desarrollo financiadas por organismos internacionales como la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
×