“El objetivo de este registro es facilitar la tarea a las explotaciones y a los veterinarios. Gracias a RIOVI es posible saber en qué proceso se encuentra la identificación de cada animal ovino o caprino de la comunidad aragonesa. Además, facilita la compra de material de identificación requerido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón y su comunicación al RIIA (Registro de Identificación Individua de Animales de Aragón)”, explica Yus.
El “Manual de Identificación y Registro de Ganado Ovino y Caprino, del Gobierno de Aragón, para 2013” recoge que los sistemas de identificación válidos para todos los animales nacidos a partir de 2005, se basan en una marca auricular (un crotal de plástico que se colocará en la oreja derecha del animal) y un identificador electrónico que consiste en un bolo rumial (que se introduce en el estómago del animal). “De esta forma, queda garantizada la trazabilidad del animal”, explica el Colegio de Veterinarios de Zaragoza que además quiere recordar “la obligación de identificar a los animales en un plazo máximo de 6 meses desde su nacimiento (ampliable a 9 para los animales criados en ganadería extensiva) y siempre antes de que el animal abandone la explotación en la que ha nacido”
El Colegio de Veterinarios de Zaragoza pone a disposición de todos los veterinarios y explotaciones la página web del Registro de Identificación de Ovino en Aragón (http://www.riovi.org/). Gracias a esta web, los veterinarios pueden acceder a este sistema para solicitar el material necesario para la identificación de los ovinos y caprinos (bolo rumial o crotal electrónico), además de registrar el pago y seguir todo el proceso.
La página web para realizar todo el procedimiento de identificación: http://www.riovi.org/