El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha instado a las Comunidades autónomas a adoptar una decisión conjunta respecto a una flexibilización de la PAC para evitar posibles sanciones.
«Tenemos que hacer como ‘Fuenteovejuna, todos a una’, abordar las mismas vías de flexibilización para evitar errores», ha subrayado a los medios preguntado, durante una visita a los pueblos afectados por las inundaciones del Ebro, por las expectativas del Consejo Consultivo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación previsto para este miércoles y donde se abordarán las propuestas respecto a una flexibilización de la PAC.
Ha recordado que el pasado mes de febrero Aragón ya planteó una serie de flexibilizaciones, «hasta donde podíamos llegar, que eran muy pocas», pero ha advertido que es el Ministerio y la Unión Europea quienes tiene que apuntalar más soluciones y que, sin embargo, cree que no las están dando.
«Buscan ponerse de perfil a ver si pasa esta avenida de manifestaciones en la calle y al final no se abordan las soluciones», ha reprochado.
En este sentido ha denunciado que en el documento que se les ha presentado a las Comunidades autónomas «tal como se nos presenta, no está la solución» y ha insistido en que «no necesitamos parches, necesitamos soluciones mayores para un problema muy grave».
Así, ha criticado la falta de atención a la parte productiva y la imposición de restricciones y prohibiciones a la agricultura y ganadería, y ha vuelto a reclamar la aplicación de cláusulas espejo para garantizar que se imponen las mismas condiciones a los productos importados que a los nacionales, pero también que se considere el interés del consumidor con una cesta de la compra agravada «precisamente por la afección de esta desviación que se está teniendo», ha sentenciado.