De esta forma, el Gobierno de Aragón ha finalizado, en un plazo muy inferior a las previsiones, la rehabilitación de estas infraestructuras básicas que afectaban al paso de la ganadería del valle que subía a puerto, así como a los accesos a las pistas de Vallibierna y Besurta destinadas al turismo de escalada y senderismo. De hecho, las rutas de autobús que facilitan el acceso a esta turística y concurrida zona, ya estaban habilitadas desde este sábado.
Junto a estas líneas de trabajo ya concluidas en este entorno natural, la empresa SARGA, coordinada y asesorada por el propio Gobierno de Aragón, realizó tareas de achique y de suministro de agua potable a los habitantes afectados de Graus y Benasque, para lo cual contó con equipos de bombeo y 3 camiones cisterna de gran capacidad. A su vez se creó un dispositivo de coordinación de empresas colaboradoras que intervinieron en la apertura de comunicaciones y afianzamiento de laderas y cauces para evitar daños mayores.
Otras actuaciones ejecutadas fueron el refuerzo de puentes de acceso a urbanizaciones, limpieza de caminos y calles, y canalización de aguas. En este mismo sentido, SARGA tenía preparados varios equipos de montadores de tubería para restablecer de la forma más rápida el suministro de agua potable, primero de manera provisional y, posteriormente, de forma definitiva.
Para ejecutar estos trabajos se ha contado con diversos tipos de maquinaria pesada como camiones dumper, retroexcavadoras, bulldozer y motoniveladoras.
Ahora, tras estas fases de actuación de urgencia, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto al resto de departamentos del Gobierno de Aragón involucrados, realizarán las actuaciones de mejora correspondientes al segundo nivel de emergencia y que, en el medio natural, serán realizadas a través de SARGA.
De hecho, la semana que viene está previsto el comienzo de la rehabilitación de la palanca de la Ribera, que facilitará el paso de viandantes y ganado.