UAGA apuesta por la venta directa y ha trabajado intensamente hasta llegar a la aprobación de la Ley este miércoles 28 en las Cortes, presentando enmiendas al Anteproyecto, participando con propuestas en los talleres convocados por el Gobierno de Aragón, manteniendo diversas reuniones con los grupos parlamentarios, etc. con el objetivo de facilitar este tipo de comercialización en la agricultura familiar y profesional, que en Francia, por ejemplo, se realiza por el 21% de las explotaciones (uno de cada cinco productores)
En esta Ley se definen y se regulan correctamente los circuitos cortos de comercialización, que suponen la existencia de un máximo de un intermediario entre el consumidor y el productor, e incluye la venta directa donde el consumidor adquiere los productos directamente del productor o a través de un único intermediario. Los circuitos de proximidad suponen acercar a los agricultores y consumidores a nivel tanto personal como comercial, y por supuesto evitan largos recorridos de los alimentos del lugar de producción al de consumo, lo que beneficia tanto al producto que está más fresco como al medioambiente. Favorecer la información y el conocimiento de los consumidores en relación a la realidad de los productores, la calidad de los alimentos y los impactos sociales y ecológicos es uno de los fines de la Ley.
Se podrán vender productos primarios de producción propia tanto de origen vegetal como animal respetando la normativa sobre recolección
Otro fin es impulsar la diversificación de la actividad económica en el medio rural, contribuyendo a la creación de empleo así como al desarrollo rural sostenible.
En el marco de esta Ley de Venta Directa se podrán vender productos primarios de producción propia tanto de origen vegetal como animal, incluidas trufas y setas cultivadas; productos transformados de elaboración propia y productos silvestres recolectados, respetando la normativa sobre recolección. No se podrán vender productos de la caza y la pesca, ni animales vivos, excepto los caracoles de granja.
En cuanto a los requisitos de los productores para la venta directa son varios pero el más importante es que deben cumplir los requisitos generales de la legislación alimentaria, además de ser titulares de explotación inscrita en el registro de explotaciones, llevar un registro de ventas, etc.
El Gobierno de Aragón establecerá las adaptaciones en materia de higiene de los alimentos y elaborará unas guías de buenas prácticas higiénico sanitarias, con la participación de las OPAs, consumidores, Universidad, etc.
Algo positivo de esta Ley es la flexibilización en relación a las normas higiénico-sanitarias, para los productores, algo que ha demandado UAGA y ese es el objetivo de las referidas guías.
UAGA pide que se acelere y programe la confección de esas guías de buenas prácticas así como la autorización de mataderos móviles y la creación de obradores conjuntos.
Por que no se ponen de acuerdo las distintas comunidades y hacen una ley Única para toda la Nación?