Es importante conocer detalladamente las fases del desarrollo del Cereal para poder optimizar la gestión de tu cultivo. Para ello, y pensando en el cereal, el blog de Semillas LG ha subido un nuevo artículo sobre ‘Apuntes técnicos del cereal: Fases del desarrollo del cereal’.

En el mismo, se hace hincapié en que para conseguir unos buenos resultados en la cosecha, es importante conocer los diferentes estados de desarrollo por los que pasa el cultivo desde la siembra, así como los diferentes factores que intervienen en el rendimiento y calidad del grano, con el objetivo de dominarlos y sacar el máximo rendimiento a la variedad sembrada.

Número de Plantas:

Este factor depende de una buena germinación de la semilla, seguido de un adecuado establecimiento del cultivo en el terreno. Para ello, cobra mucha importancia un correcto manejo del abonado y de las adventicias.

Número de Espigas:

Para una buena cantidad de espigas es necesario que los tallos se formen y desarrollen correctamente. La disponibilidad de agua, el manejo del abonado de cobertera y el control de plagas y enfermedades, son fundamentales.

Número de Granos:

El número de granos por espiga tiene una componente genética varietal, aunque la cantidad de granos formados dependen de una buena formación de espigas y de una adecuada floración y fecundación. Las diferentes situaciones de estrés de la planta (sequía, heladas, escasez de nutrientes) son de gran importancia.

PMG:

Un buen cuajado, llenado y maduración del grano de acuerdo con el potencial de la variedad determinará el rendimiento y la calidad final en cosecha. Para ello, es crítico la disponibilidad suficiente de agua, el adecuado aporte de nutrientes previo y el control de plagas y enfermedades.

En estos Apuntes Técnicos se puede ampliar información sobre las diferentes fases del Cereal con un atractivo y sencillo gráfico. Descargar

×