La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, para abordar diversos asuntos de actualidad que afectan a la provincia almeriense. Durante la reunión, Carmen Crespo ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para ofrecer «recursos hídricos adicionales a una provincia tan afectada por el cambio climático como es Almería».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha trasladado a la responsable de Desarrollo Sostenible la preocupación que existe entre las empresas y agricultores de la provincia por la escasez de agua, una situación especialmente acuciante en el Levante almeriense y que incide en la actividad empresarial. Al respecto, Carmen Crespo y Jerónimo Parra han coincidido en las posibilidades que ofrecen las aguas regeneradas para aumentar los recursos hídricos actuales.

En este sentido, la consejera ha adelantado que el Gobierno andaluz está elaborando un plan dirigido a «garantizar el máximo de recursos hídricos adicionales posibles, especialmente, en la Cuenca Mediterránea», ya que se trata de una de las zonas más afectadas por el déficit hídrico. Esta programación podría incluirse entre las propuestas que presente Andalucía al fondo europeo de recuperación ‘Next Generation’.

La responsable de políticas medioambientales en Andalucía ha resaltado la «firme apuesta» del Ejecutivo regional por avanzar en sostenibilidad y la puesta en marcha de una Revolución Verde en la Comunidad Autónoma que, entre otras actuaciones, respalda iniciativas enfocadas a impulsar «el necesario cambio de modelo lineal hacia una economía circular que aproveche al máximo los recursos». En concreto, Carmen Crespo ha apuntado que la reutilización de aguas residuales regeneradas en la actividad agrícola «puede aportar alternativas que contribuyan a aliviar el déficit y el estrés hídrico y, además, ayuden a frenar la desertificación, luchando de este modo contra los efectos del cambio climático».

‘Andalucía en Marcha’

Durante la reunión, Carmen Crespo ha puesto en valor el «importante esfuerzo» que está haciendo el Gobierno andaluz para «dar un impulso a las infraestructuras hidráulicas en la Comunidad Autónoma andaluza y, en concreto, en la provincia de Almería». La consejera se ha referido tanto a las actuaciones de su departamento para mejorar la depuración de aguas residuales como a la puesta en marcha de otras acciones necesarias para garantizar el acceso de la población a este recurso, como son las obras de abastecimiento en alta.

La inversión que está llevando a cabo la Junta para la mejora de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma se plasma específicamente en el plan ‘Andalucía en Marcha’ del Gobierno andaluz. En total, esta planificación prevé movilizar 300 millones de euros en Almería en actuaciones que, según las estimaciones, podrán generar más de 4.000 empleos en esta provincia.

Y en cuanto a depuración en el territorio almeriense, ‘Andalucía en Marcha’ comprende 38 iniciativas declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010 y que se iniciarán en 2020, así como otros proyectos que saldrán a licitación por un montante de 30,7 millones de euros.

×