La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Andalucía ha solicitado al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, una reunión para abordar los aprovechamientos de montes públicos, un asunto fundamental tanto para el sector ganadero, como para el mantenimiento de los montes y la lucha contra incendios.
Antonio Rodríguez, responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía, ha explicado que “desde COAG Andalucía queremos trasladar nuestra inquietud por los problemas que supone para los ganaderos el acceso a los aprovechamientos de monte público en Andalucía”. En este sentido, ha solicitado que “los ganaderos profesionales y del territorio deben tener prioridad en la licitación frente a las ofertas económicas”.
Antonio Rodríguez ha manifestado además que “queremos tratar la situación actual del Catálogo de montes públicos para aprovechamiento ganadero, la valoración económica de estos aprovechamientos, los importes por los que se publican las licitaciones y la necesidad de valorar económicamente el trabajo de los ganaderos y sus rebaños en el mantenimiento de los montes y en la lucha contra el fuego”.
Asimismo, desde COAG se insiste en que es necesario que se aborde de manera urgente la modificación de los criterios de adjudicación y el baremo de valoración en las licitaciones a los diferentes lotes, para que estos incluyan ventajas para los ganaderos que residen y ejercen su profesión en los municipios donde se asientan los aprovechamientos de montes públicos, que son una herramienta imprescindible para los profesionales de la ganadería y ostentan gran importancia económica y social para los pueblos donde se asientan.
“Por ello -ha comentado Rodríguez-, alentamos a la Consejería para que definitivamente actúe y materialice la voluntad política en hechos concretos, en medidas normativas que solucionen los problemas, evitando así que las explotaciones ganaderas familiares se queden sin adjudicaciones, en detrimento de empresas que no tienen vinculación con los municipios en los que se encuentran dichos aprovechamientos”.
“En definitiva -ha concluido-, pedimos que se facilite el acceso en las licitaciones a los ganaderos que trabajan los montes, que mantienen vivo el entorno y que residen en los municipios donde se asientan los aprovechamientos”.