Cundinamarca.- Durante la instalación oficial del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- departamental, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue reelegido como presidente de dicho Órgano, en reunión que se llevó a cabo en la sede administrativa de la Gobernación.
En desarrollo del OCAD, el mandatario departamental realizó un balance de las acciones adelantadas en 2012 y recordó que Cundinamarca suscribió un convenio para el Plan Departamental de Aguas mediante el cual compromete recursos anuales. Así mismo, se refirió a la situación registrada con los nueve contratos de consultoría para elaborar los Planes maestros de acueducto y alcantarillado, de los cuales a cinco tuvieron que decretarles incumplimiento y los otros cuatro presentaban atrasos. Sobre el tema el gobernador Cruz dijo:
“A pesar de la situación, hicimos una gestión con el apoyo del Ministerio de Vivienda y logramos al 31 de diciembre del año pasado, de los nueve proyectos de consultoría, salvar ocho y, el restante, está en proceso de entregar resultados. Nosotros habríamos podido decretar la caducidad pero si lo hubiéramos hecho hubiéramos pasado nuestra administración en pleitos y no hubiéramos hecho nada”, manifestó el mandatario de los cundinamarqueses.
El gobernador Álvaro Cruz agregó, que en 2012 se contrataron proyectos tanto del PDA de Saneamiento Básico como de Unidades Sanitarias. Lo mismo se hizo para dotación de compactadores de basura para el saneamiento básico y planes maestros de acueducto y alcantarillado, con una inversión, en proceso de ejecución, de $193 mil millones. “Es lo que estamos ejecutando con el Plan Departamental de Aguas”, afirmó.
Al respecto, Cruz dio a conocer que este año el Departamento tiene presentados y preaprobados en estudios y diseños, de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, un total de 408 proyectos por un valor de $524 mil millones (285 millones de dólares). Gran parte de estos proyectos se encuentran en la ventanilla única. “Yo invito a los alcaldes a que se pongan en contacto con la Empresas Públicas de Cundinamarca para acelerar el proceso”, indicó.
Durante el OCAD se definió que la próxima sesión Departamental se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a partir de las 10 a.m., en el Salón de protocolo de la Sede Administrativa. Igualmente, se dio a conocer que el Ocad Regional tendrá lugar el próximo 12 de abril en la ciudad de Bucaramanga, donde se presentarán proyectos del orden de los $32 mil millones.