Podrán acceder a estos pagos los productores de leche que tuvieran, durante el período de tasa láctea 2011-2012, una cuota por encima de 12.500 kilos y hubieran realizado para ese mismo período entregas o ventas directas por encima de 12.500 kilos.
Los productores que presentaron su solicitud única de ayudas PAC (Política Agraria Común) para 2012 en el periodo habitual (antes del 30 de abril de 2012) y declararon en ella hectáreas elegibles en las que solicitaban el régimen de pago único, no tendrán que realizar una nueva solicitud -la asignación de derechos se realizará sobre las hectáreas ya declaradas-.
Por su parte, los productores que no presentaron en su momento solicitud única -o los que, habiéndola presentado, no declararon hectáreas elegibles para el régimen de pago único en la misma-, podrán a partir de la publicación del Real Decreto de hoy, presentar una petición que incluya hectáreas elegibles.
El plazo de solicitud comenzará el 31 de diciembre de 2012 y finalizará el próximo 31 de enero de 2013 para estos últimos.
Sobre los importes, el Ministerio aclara que se fijarán en función del tamaño de su explotación, que oscilarán entre 4 y 5 euros por tonelada hasta un límite de 305.000 toneladas producidas, y que se asignarán en forma de derechos de pago único en función de las hectáreas declaradas en la solicitud única.
Finalizado el proceso de asignación, las comunidades autónomas procederán al pago de estas ayudas a partir del 31 de enero de 2013.