El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el 45º plan de seguros agrarios combinados, dotado con un presupuesto de 284,5 millones de euros para subvencionar las pólizas en 2024.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado en una nota que el plan incorpora nuevas medidas destinadas a optimizar los recursos públicos y priorizar el apoyo a colectivos como los agricultores profesionales, los jóvenes y los socios de organizaciones de productores.
Estos colectivos tendrán 8 puntos porcentuales más de subvención, un aumento que alcanzará los 18 puntos en el caso de los jóvenes agricultores, según el nuevo plan, que recoge la dotación económica y las diversas subvenciones aplicadas y sus porcentajes para cada una de las líneas.
El MAPA ha incrementado en los últimos años el presupuesto para subvencionar los seguros agrarios, pasando de 211,3 millones de euros en 2020 a los actuales 284,5 millones.
En 2023, la cuantía ascendió a 317,7 millones de euros debido al incremento excepcional de 60 millones de euros acordado en 2022 por el Gobierno entre las medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Si se exceptúa esa aportación extraordinaria, el presupuesto del plan de seguros combinados para 2024 crece en 26,8 millones de euros, el 10,3 %.
Además, se ajusta el apoyo en pólizas que presentan una elevada siniestralidad para fomentar las medidas de adaptación al cambio climático, aparte de actuaciones para la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros, y la realización de estudios sobre nuevas coberturas en futuros planes.
Las indemnizaciones pagadas a los asegurados que sufrieron daños en 2022 sumaron 768 millones de euros, una cifra que se estima superará los 1.200 millones en 2023.
Según el MAPA, el incremento de los fenómenos naturales adversos en los últimos años ha ocasionado un desequilibrio entre las primas recaudadas a través del seguro y la siniestralidad, lo que ha sido compensado por los mecanismos de solvencia del sistema, reservas de las aseguradoras y el reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros.
El Gobierno ha considerado «imprescindible» adoptar medidas de ajuste para afrontar dichos desequilibrios y garantizar la viabilidad del sistema con la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos públicos.