ASAJA-Cádiz pondrá en marcha a partir de la semana próxima cuatro grupos de trabajo técnico para asesorar a sus asociados sobre los cambios de normativa en la PAC que afectan a la condicionalidad reforzada y la condicionalidad social en cuanto a las ayudas de la Política Agraria, y que suponen cambios importantes que afectan a esta campaña agrícola, cuyos Planes de Siembra se están diseñando en la actualidad.
De hecho, a finales de agosto se publicó un Real Decreto que incorpora nuevas normas y la simplificación de algunas medidas del Real Decreto de Nutrición Sostenible de los suelos agrarios. También está próximo a publicarse otro Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que también supondrá cambios en la actual PAC, en su mayoría, relativos a las distintas flexibilidades en las prácticas de los eco-regímenes, entre otras cuestiones.
Además, la entidad agroganadera ha estado en contacto con la Junta de Andalucía para resolver cuestiones relativas a su aplicación.
Por todo ello, y ante la inminencia del comienzo de la campaña agrícola, ASAJA-Cádiz va a convocar cuatro grupos de trabajo técnico para repasar con sus asociados todas las modificaciones y resolverles las dudas que pudieran surgir al respecto. Todas las reuniones tendrán un máximo de 25 asistentes y tendrán lugar en la sede de ASAJA-Cádiz los días 12, 13, 16 y 17 de septiembre a partir de las 12 de la mañana.
Desde la asociación agroganadera abundan que estos grupos de trabajo técnico han sido concebidos como complemento a la atención personalizada que todos los asociados tienen a través de los técnicos de ASAJA Cádiz. De hecho, se han diseñado “para servir de base, precisamente, para avanzar en el posterior asesoramiento individualizado donde se abordarán los planes de siembra concretos del socio o socia, así como las obligaciones y prohibiciones de la condicionalidad que afecten a cada explotación concreta”. Por ello, desde ASAJA-Cádiz han animado igualmente a que empiecen a solicitar cita con los técnicos para esta segunda fase y adaptarse a los cambios de normativa en la PAC.