Esta semana aparece el signo negativo en la tablilla cerealista, aunque sea con bajadas de escasa cuantía en la lonja del Ebro. No hay grandes operaciones y el mercado está tranquilo. Los compradores están desaparecidos, aunque en algún momento tendrán que aparecer para cubrir los próximos meses.

Ha surgido algo más de oferta esta semana debido a que los vendedores han comprobado que los precios no van subiendo – incluso que están bajando- por lo que está leve presión hace que el mercado esté a la baja. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No hay cambios en la tablilla forrajera esta semana. El mercado está centrado en cumplir con los compromisos y operando con las escasas existencias que quedan libres en los almacenes, y que cada semana que pasa disminuyen.

Se sigue haciendo granulado y la demanda sigue fuerte, aunque al bajar los precios de los cereales hay menos presión compradora.

El sector está pendiente de la próxima cosecha, en la que la previsión es de un ligero aumento de superficie y, también, de unos costos más flexibles ya que este año han sido muy altos.

FRUTOS SECOS: Signo negativo porque bajan ligeramente las comunas y repiten las demás categorías en la tablilla de las almendras esta jornada. La almendra americana sigue bajando los precios y el cambio dólar/ euro le sigue beneficiando y presiona a una nacional que tiene más dificultad para colocarse.

En esta jornada, el mercado ha estado más animado, después de unas semanas sin casi operaciones.

PORCINO: Asoma el signo positivo en la tablilla del porcino. Los mataderos trabajan a un alto ritmo y continúan demandando animales. La oferta sigue siendo corta, aunque los pesos van en aumento, circunstancia que prefieren los ganaderos, ante unos precios de los lechones altos.

LECHONES: Sigue subiendo la cotización del lechón lo que da muestra de la escasa oferta que hay en el mercado. Los compradores miran el precio con respeto pensando en la rentabilidad futura a estos precios y con los altos gastos de engorde. Por pequeña que sea la demanda, la oferta nacional es muy corta. A esto hay que añadir que no hay oferta exterior y que Alemania acapara la oferta que sale en Europa.

AVES: También signo negativo ya que se mantiene la tendencia de precios a la baja iniciada la pasada jornada en la tablilla del pollo. Las ventas han mejorado esta semana, pero todavía sigue habiendo una oferta alta, con animales en las granjas y con tamaño. Los retrasos que se han producido en las últimas semanas siguen pasando factura en el mercado del vivo y, claramente, siguen bajando los precios. Los pedidos de la canal vuelven a asomar y la demanda ha aumentado, pero el mercado sigue pesado y todavía hay oferta acumulada.

HUEVOS: No muestra cambios la tablilla lo que es una muestra de la estabilidad en la que se encuentra este mercado. Hay demanda y no hay tanta oferta, pero ninguna presiona y esto permite mantener las cotizaciones otra jornada más.

VACUNO: Se mantiene la estabilidad en el mercado de las canales de vacuno, con una nueva repetición generalizada de precios en la tablilla. Las ventas nacionales siguen estando paradas, pero la demanda europea sigue llamando, cerrando operaciones para unos mercados con precios más altos. La oferta sigue sin presionar, con pocos animales en el campo y sin peso, y cuando los hay, no tienen problemas para colocarse.

OVINO: Ligero ajuste de precios en la tablilla de los corderos, en un mercado equilibrado y con unos niveles de oferta y demanda que siguen estando muy cortos. Existe presión para retocar los precios al estar inmersos en plena cuesta de enero.

Las ventas están flojas y hay dificultades para colocar los lechales – más dependientes de la restauración y que ahora está parada – pero en las demás categorías no hay presión y el escaso ganado que hay en el campo se coloca sin problemas.

×