Los viticultores que han encontrado alguna mancha de mildiu, la mayoría de ellas esporuladas (con pelusa) se han puesto en contacto con el Departamento de Sanidad Vegetal, para que en los días siguientes comprobar si es ciertamente una infección del hongo Plasmopara vitícola.
Los avisos realizados durante el día 4 de mayo y a lo largo de la semana sucesiva (7-8-9-10) localizados en Montilla, Santaella y Aguilar de la Frontera y posteriormente en Castro del Rio, La Rambla, Montemayor… son relativos a las infecciones primarias procedentes de las lluvias del 22 y 25 de abril. Se prevé que las infecciones secundarias y más generalizadas sean visibles entorno al 16-20 de mayo dependiendo de las temperaturas en los próximos días.
EL Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles aconseja tratar inmediatamente las parcelas no tratadas con anterioridad con productos sistémicos o penetrantes
El mildiu es una enfermedad endémica en la zona de Montilla-Moriles, la incidencia sobre el cultivo de la vid está determinada por las condiciones climáticas, siendo las precipitaciones y las temperaturas del último mes muy apropiadas para que el hongo se desarrolle en las hojas y en racimos de los viñedos de la Denominación de Origen.
Es muy importante detectar lo antes posible las primeras infecciones de mildiu para realizar los tratamientos en el momento adecuado, de forma efectiva y eficaz. En este sentido, el Concurso para detectar la primera mancha de mildiu “Pedro Cabezuelo” patrocinado por la Fundación Caja Rural, tiene un papel fundamental en campañas problemáticas como en la que nos encontramos.
Desde el Aula de Viticultura del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles se aconseja tratar inmediatamente las parcelas no tratadas con anterioridad con productos sistémicos o penetrantes; y en parcelas ya tratadas, repetir el tratamiento antes de la próxima lluvia o cuando pasen los 12 días desde el último tratamiento, siempre antes del 16 de mayo.