Los ecoesquemas será la principal novedad del próximo marco comunitario de la PAC en los años 2023-2027 y, por eso, deben tener una formación específica. Así se lo hemos solicitado a la presidenta del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster, en la primera reunión de trabajo que ha mantenido la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía. Entre otros muchos asuntos que se han abordado, el secretario general, Cristóbal Cano, le ha planteado la necesidad de que se orienten cursos concretos por cultivos o sectores ganaderos porque “sabemos que será lo más novedoso y que influirán de forma directa en el trabajo de agricultores y ganaderos”.

“Los ecoesquemas son una práctica tangible que tiene que poner en marcha el agricultor o el ganadero a la hora de trabajar. Entendemos que sería importante poner en marcha medidas formativas específicas para que la gente se pueda preparar con tiempo. La idea es que se hagan las cosas bien en el campo. Lo mismo que ya ocurriera, por ejemplo, con la formación asociada a la Producción Integrada, creemos imprescindible aportar recursos para cursos y una formacion específica sobre ecoesquemas”, le ha transmitido Cristóbal Cano a Lourdes Fuster y su equipo.

Otra de las cuestiones que han sido analizadas en la reunión es agilizar la frecuencia de la convocatoria en cursos de formador de formadores, sobre todo en el tema de los biocidas; así como una línea específica de formación en gestión de residuos en explotaciones, “porque con toda seguridad será necesario que el agricultor y el ganadero tengan una formación para gestionar y valorizar los subproductos de sus explotaciones”, ha indicado Cristóbal Cano.

Igualmente, UPA Andalucía se ha puesto al servicio del Ifapa, como entidad colaboradora, en la organización de cursos formativos para agricultores y ganaderos y, en especial, en relación a los módulos asociados a la incorporación de jóvenes.

“Nos estamos dando cuenta de que existe cierto cuello de botella en los módulos formativos para potenciar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. Hay territorios donde la Administración tiene convenios con organizaciones agrarias para impartir parte de esos módulos de formación, como el caso de Aragón. Por eso, hemos solicitado que en Andalucía se ponga en marcha una acreditación para esa formación que, actualmente, no existe. Y nos ponemos a su disposición para que nos homologuen y que UPA Andalucía sea partícipe en esa formación, especialmente para cultivos emergentes que demandan unos cursos más concretos y ágiles, ya que hemos detectado bastante interés de agricultores que demandan esa formación más específica”, ha hecho hincapié Cristóbal Cano.

×