En el último Consejo de Ministros de Agricultura europeo del año, celebrado el 9 y 10 de diciembre, se debatieron los principios que deberían guiar la futura PAC, la que se implementará a partir de 2027. Desde la Coalición Por Otra PAC se valora positivamente el consenso sobre la necesidad de dotarla de un presupuesto suficiente. Sin embargo, subraya que éste debe estar orientado a facilitar la transición agroecológica, que «asegure rentas dignas para las personas agricultoras que más lo necesiten, especialmente las de mayor valor social y ambiental, y que generalmente son menos rentables desde una perspectiva de mercado».

Uno de los puntos destacados por los mandatarios fue que la nueva PAC tiene que fomentar el «aumento de la productividad agrícola para garantizar un nivel de vida justo a la comunidad agrícola, estabilizar los mercados, asegurar la disponibilidad de suministros y garantizar precios razonables para los consumidores». Por Otra PAC recuerda que en la actualidad se pierden y desperdician al menos un tercio de los alimentos por lo que es necesario replantearnos el sistema agroalimentario imperante.

«La búsqueda del aumento de la producción como única solución ha generado graves impactos ambientales y sociales y nos ha llevado al actual modelo insostenible. La clave está en cuantificar las necesidades reales y avanzar hacia un modelo agroecológico que sea justo tanto para quiénes producen como para quiénes consumen», señalan fuentes de la Coalición.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de reformar el modelo de ayudas, para hacerlo más simple y flexible. La Coalición considera que toda modificación debe ir destinada a desligar las ayudas de la PAC de la superficie agraria y, en particular para el caso español, de los derechos históricos. Asimismo, es necesario que las nuevas subvenciones refuercen las medidas de desarrollo rural, esenciales para revitalizar territorios, apoyar el relevo generacional, fomentar el acceso a la tierra y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales. Estas fueron algunas de las demandas resultantes del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea, presentado en septiembre en Bruselas.

Para la Coalición, «la nueva PAC debe avanzar en fórmulas innovadoras como los pagos por resultados o la custodia del territorio que permitirán aliviar la carga burocrática para los agricultores y ganaderas. Y, en todo caso, acompañar al sector agrario en la transición agroecológica. Y, en todo caso, no dejar solas a las personas agricultoras y acompañarlas en el complejo proceso de avanzar hacia la transición agroecológica. Para ello, debe pensarse un sistema robusto de asesoramiento y acompañamiento público e independiente que facilite este cambio y asegure que nadie quede atrás».

Asumen que por delante hay unos años de debates y discusiones para el diseño de la Política Agraria. Por eso, creen que «las instituciones europeas y nacionales deben dar absoluta prioridad a que haya una participación real y eficaz de todos los actores de la cadena agroalimentaria, incluyendo a ONGs de consumidores, conservación de la naturaleza y bienestar animal, entre otros».

La Coalición Por Otra PAC pone a disposición de todos «toda la experiencia y conocimiento del territorio para que la nueva PAC sea, esta vez sí, la más justa y verde de su historia».

×