Tras el anuncio realizado este lunes 18 por el ministro de Agricultura, Luis Planas, al finalizar el Consejo de Agricultura de la UE, en el que consideraba “muy previsible el retraso de al menos un año en la entrada en vigor de la futura Política Agraria Común (PAC)”, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama la aplicación de una serie de medidas, incluyendo un recálculo de los derechos de pago básico, que eviten una situación caótica para agricultores y ganaderos.
En la última reforma de la PAC, con un escenario tranquilo, las negociaciones sufrieron un retraso de dos años. Así que ahora con este escenario convulso, en el que el Brexit por un lado y las elecciones europeas por otro están condicionando la agenda política de la UE, las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la nueva PAC pueden, según UAGA, demorarse todavía más.
Ante esta situación de incertidumbre, UAGA reclamará al futuro ministro de Agricultura, en cuanto se nombre nuevo Gobierno, que adopte medidas con urgencia en previsión del riesgo que supone una prórroga larga. Entre las reivindicaciones están:
- El recálculo de los derechos de pago básico y de los usos de la tierra. En los últimos años, por culpa de expropiaciones tierras para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos se ha reducido de forma considerable la superficie cultivable en muchos municipios de Aragón. Además, también ha habido cambios en el uso de muchas parcelas agrícolas, pasando de secano a regadío, o de barbecho a cultivo de leñosos,…
- Además, con la última reforma de la PAC se hizo un cálculo de convergencia de derechos para el año 2020, y en base a esto, los agricultores y ganaderos han visto como se les han ido reduciendo el importe de las ayudas. Por lo tanto, si la nueva reforma de la PAC no se va a aplicar en 2020, UAGA se pregunta qué va a pasar con el marco de convergencia de los derechos de pago básico a las regiones productivas.
- Otro punto de reclamación es la actualización de los índices de referencia para cobrar ayudas PAC. La referencia actual corresponde al periodo 2000-2002. En este sentido, UAGA se ha manifestado siempre en contra del “disparate de percibir ayudas por una foto de hace 18 años”, de ahí que la organización exija que no prorrogue por más tiempo esa referencia. y se haga otro recálculo de estas ayudas.