Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía a HORTUFRUTA, Almería en la pasada campaña tenía 2.983 hectáreas aseguradas. Del total de hectáreas, 1.900 son de cultivos protegidos y 980 de tomate de invierno bajo cubierta.

     Por su parte la provincia de Granada contó en la última campaña 625 hectáreas aseguradas. Del total de hectáreas, 297,90 se corresponden con cultivos protegidos, y 326,69 de tomate bajo cubierta.

    Con estos datos en la mano, se “puede ver que el porcentaje de cultivos con seguros agrarios apenas llega al 10%”, por lo que son muchos los productores que están desprotegidos y debemos, entre todos, concienciar de la importancia de las pólizas.

ASAJA advierte de malas prácticas en algunos eguros de entidades bancarias

      Por su parte, ASAJA recuerda que la lluvia y la inundación son riesgos que tienen coberturas en las diferentes líneas de seguro, y si a esto sumamos la posibilidad de asegurar las estructuras de los invernaderos el seguro se convierte en una herramienta fundamental, por ello  insiste en que debido al enorme valor económico de estas explotaciones es necesario que se encuentren aseguradas.

       “El seguro creciente de hortícolas bajo cubierta permite asegurar ambas cosas, cosecha y estructura, y puesto que en esta campaña el plazo se cierra el 15 de octubre para hortalizas como calabacín, pepino, pimiento, berenjena o judía y el 31 de octubre para tomate, aconsejamos que no corran riesgos y aseguren”, apunta Ángel López, Director técnico de ASAJA-Almería.

    Por otro lado ASAJA quiere advertir a los agricultores sobre malas prácticas que están teniendo lugar por algunas entidades financieras en lo que respecta al seguro, más interesadas en cubrir objetivos y en captar clientes que en dar un buen producto, teniendo lugar coacciones a los agricultores que acuden a abonar sus pólizas para que éstas se hagan en la propia entidad financiera, y en muchos casos quitando de las pólizas garantías y coberturas para abaratar su coste, lo cual perjudica el fomento de la contratación al poder ser ineficaz el seguro cuando se produce un siniestro que cuya cobertura no se encuentra incluida en la póliza, por eso ASAJA aconseja a los agricultores que se informen bien de las coberturas que tienen contratadas para evitar situaciones desagradables.

     La Organización recuerda que además del seguro para los cultivos hortícolas está abierto el plazo para asegurar cultivos herbáceos (cereal), almendro y afrutales y que es necesario conocer bien lo que se contrata, los períodos de garantía y las particularidades de cada línea con personal técnico especializado.

   

×