La Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (Anice) lamenta la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de permitir la exportación de ovino vivo a Argelia, acuerdo que entrará en vigor el próximo lunes 21 de abril. La Asociación considera que esta medida disminuirá el abastecimiento en los mataderos nacionales, en un mercado tensionado, donde las cotizaciones del ovino han alcanzado récords históricos, por el acusado descenso de la cabaña ovina registrado en los últimos años.

Por su parte, los ganaderos españoles dedicados al extensivo, entre los que se encuentran los dedicados al ganado ovino, han apoyado el envío, por primera vez, de cordero vivo de España a Argelia, si bien exportar animales vivos, «sobre todo a África, no crea un mercado estable para las ventas», según el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (Anggex) y miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Merino, Felipe Molina.

El acusado descenso de la cabaña ovina registrado en los últimos años ha disminuido la oferta de animales tensionando las cotizaciones de animales para sacrificio, que también registran niveles históricos. En la subida de los precios de los animales sigue influyendo el incremento de las exportaciones en vivo a terceros países, con Marruecos como principal destino, a lo que ahora se suma Argelia, en el caso también del ovino.

Argelia se había consolidado como un mercado estratégico para la exportación española de carne y despojos, tanto de vacuno como de ovino. Por eso, desde Anice creen que «con esta decisión, se pone en riesgo una parte fundamental de la cadena de valor ganadero-cárnica, desplazando la actividad hacia un mercado especulativo centrado en el comercio de animales vivos, que solo se mantiene mientras persista la coyuntura favorable».

Para ilustrar la importancia de este mercado y su importancia estratégica, en el caso de la exportación de carne y despojos de ovino, Argelia ocupó el tercer puesto a nivel global en volumen y el segundo en valor en 2024, liderando en ambos casos el ranking entre los países terceros.

En el caso del vacuno, desde 2019 las exportaciones de carne y despojo hacia Argelia han experimentado un crecimiento significativo: más del 116% en valor y más del 40% en volumen. Esta evolución ha permitido que en 2024 el país se consolidara como el cuarto destino global de las exportaciones españolas de vacuno y el principal fuera de la Unión Europea, con un volumen de 26.514 toneladas.

RECUERDAN QUE «LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS A ARGELIA SIEMPRE HABÍA SIDO UNA FRONTERA SANITARIA INFRANQUEABLE POR LOS PROBLEMAS SANITARIOS EN LOS PORTES DE RETORNO”

En términos de valor, las ventas alcanzaron los 149,56 millones de euros, lo que sitúa a Argelia como el cuarto mercado mundial y, nuevamente, el primero fuera de la Unión Europea.

Desde la Asociación recuerdan que «la exportación en vivo de animales a Argelia siempre había sido una frontera sanitaria infranqueable por parte del Gobierno de España (por los problemas sanitarios que pueden generar los portes de retorno, desde países con elevada presencia de enfermedades animales altamente contagiosas) y, aunque solo está permitida la exportación de animales en barco, resulta legítimo preguntarse, cuáles son los motivos o qué ha pasado ahora que no pasaba antes para que esta restricción se haya levantado».

“En un momento marcado por el desabastecimiento de animales en el mercado nacional, que ha generado tensiones y llevado las cotizaciones del ovino a máximos históricos, la autorización de exportaciones de animales vivos representa una solución fácil que perjudica a la cadena cárnica y a todos los eslabones que generan valor añadido. Esta medida afecta directamente a la competitividad del sector y a la proyección internacional de la Marca España” ha expresado el director general de Anice, Giuseppe Aloisio.

×