En este periodo, las empresas del Grupo Anecoop, incluidas sus filiales en Europa, han cerrado con beneficios y algunas de ellas con importantes incrementos de cuota de mercado.
El presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado la necesidad de una mayor unión entre las cooperativas socias para continuar con el liderazgo exportador en Europa. Durante su intervención, Safont ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, “con un saldo positivo en su faceta exportadora de 5.500 millones de euros, una facturación cercana al 9% del Producto Interior Bruto y una cuota del 6,7% del empleo nacional. Estos datos exigen mayor tutela desde la administración, la apuesta por la internacionalización y la dimensión empresarial, con los envolventes de la innovación y la experimentación”.
Anecoop lleva tiempo impulsando su estrategia de concentración progresiva de la oferta de sus cooperativas y diversificando dicha oferta, tanto en variedades como en periodos de comercialización, para lograr mejores condiciones negociadoras con la gran distribución.
Por su parte el director general, Joan Mir, ha valorado la mejora del resultado de Anecoop durante la campaña 2011/2012, consecuencia de su Plan de Actuación y centrada en la reducción de gastos y en el incremento de la productividad: “Hemos ajustado nuestra organización a los tiempos difíciles y hemos reforzado la integración de nuestros socios en Anecoop. La próxima campaña debemos seguir mejorando en eficiencia y apostar por el desarrollo de nuevas variedades para crecer”.
La campaña por productos
En cítricos, la campaña ha sido positiva tanto en volumen como en facturación, al contrario que en la campaña anterior. En volumen de toneladas se superaron las cifras del pasado ejercicio alcanzando un ligero crecimiento del 1,7% y la facturación creció un 2,2%. Este resultado se debe al incremento de la comercialización en el grupo de las mandarinas, donde las clementinas han experimentado un crecimiento discreto y las variedades híbridas en su conjunto han repuntado un 64%, compensando la caída del volumen de satsumas. Las altas temperaturas y la lluvia de noviembre repercutieron claramente en el mercado y en el consumidor. Aún así, Anecoop agrupa el 9% de todas las exportaciones de cítricos de ámbito nacional.
Respecto a los frutales, pese al incremento generaldel 5,1% en volumen y del 12% en facturación, la helada en fruta de verano ha desmejorado los resultados. Destaca la excelente campaña del kaki persimon, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 35,7% sobre la campaña 2010/2011 y sobrepasando las 40.000 toneladas comercializadas. El grupo de productos tropicales creció según lo pronosticado al inicio de campaña, alrededor del 11%, debido sobre todo a las granadas, la chirimoya y el mango.
La campaña de hortalizas, en la que Anecoop creció en volúmenes y facturación un 2,3% y un 3,1% respectivamente, puede calificarse como estable. Mientras Almería, Granada y Valencia se mantienen, Murcia crece ligeramente, debido sobre todo al incremento en lechugas.
Esta ha sido la mejor campaña de vino embotellado en la historia de Anecoop, con un crecimiento del 23,6%, al que acompaña un crecimiento de un 6,9% en la cifra de negocio.
Principales mercados
Anecoop agrupa actualmente a 76 cooperativas que exportan sus productos a 60 países. Sus principales mercados son Francia, Alemania y España, seguidos de Suecia, Italia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus exportaciones. El segundo bloque de países a los que exporta es la órbita de la EFTA, que concentra el 3% de las exportaciones.
Durante esta campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con cerca de 153.000 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con casi 119.000 toneladas y, en tercer lugar España con alrededor de 83.000 toneladas.
El Grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por siete empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español. Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Polonia y Rusia.
Tiene la mayor red de producción en España y está presente en 10 provincias. Asimismo posee empresas de servicios de logística y transporte que facilitan la distribución en Europa, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos naturales y conservas de frutas y hortalizas. Durante la campaña 2011/2012 se han finalizado las obras de ampliación de las instalaciones de Anecoop France en Perpignan y se ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en Algemesí, en el Parque Empresarial Pepe Miquel. En breve, el Grupo tiene previsto poner en marcha una nueva filial en China, destinada en un principio a la exportación de vino.