En este sentido, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha subrayado que, en relación a las ayudas directas contempladas en la futura PAC, “es necesario contar con una dotación presupuestarias suficiente que mantenga los niveles de apoyo en Andalucía; limitar la superficie que puede recibir ayudas directas; una aplicación más gradual de la nueva reforma; flexibilidad para convergencia interna y un pago verde más flexible, donde tengan cabida buena parte de nuestras producciones, como es el caso del olivar”.
Asimismo, Luis Planas ha valorado los últimos acuerdos alcanzados en el Parlamento y Consejo europeos, “que coinciden en aspectos claves para Andalucía como la limitación de la superficie admisible, la flexibilización del pago verde y una aplicación más gradual de la reforma”.
Además, ha añadido, “hay avances positivos en el seno del Consejo en relación al Desarrollo Rural, como el aumento de la cofinanciación europea (Feader) al 75% para regiones que han dejado de ser convergencia, como es el caso de Andalucía”. No obstante, ha recordado, “estaremos muy atentos al trílogo que se iniciará el 11 de abril entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión”.
Durante su intervención, Luis Planas ha incidido en el potencial del sector agroalimentario andaluz para seguir generando empleo y riqueza. “Un potencial que tenemos que aprovechar y desarrollar a través de este acuerdo específico.
"Firmamos este pacto porque queremos lo mejor para Andalucía, porque lo único que nos interesa es el bienestar de los andaluces y andaluzas que viven en el territorio rural, cuya principal inyección económica proviene del campo y su industria. Necesitamos un mundo rural vivo, activo, conectado, una nueva agricultura, como sector estratégico para el futuro y Andalucía, que en esta ocasión no va a renunciar a liderar los cambios. Seguro que juntos y con empeño lo lograremos”, ha destacado.