Andalucía ha ejecutado en 2023 el triple en política de agua que el último gobierno socialista en 2018, así como también en los primeros ocho meses de 2024, según ha indicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha comparecido en el Pleno del Parlamento para informar sobre el grado de ejecución en materia de agua y el efecto que ha tenido para mitigar la situación de grave sequía en algunas zonas. En concreto, la ejecución en agosto de 2018 era de 52,4 millones de euros y en agosto de 2023, de 162,6 millones de euros.
El consejero ha iniciado su intervención subrayando que la política de agua ocupa un papel central en el Gobierno andaluz y que Andalucía está haciendo «el mayor de los esfuerzos» para llevar a cabo una política de agua «necesaria y que nos hemos marcado como prioritaria». Seguidamente, ha desgranado la planificación y ejecución de estas políticas a lo largo de los cinco últimos años.
Ha explicado que en 2019 aún estaban sin redactar los planes especiales de sequía, a pesar de que fueron previstos en la Ley de Aguas de 2010 y de que el actual ciclo de sequía que hoy vivimos tiene sus orígenes entre los años 2014-2015, agravándose en 2017. Ante esta situación, una de las primeras actuaciones del Gobierno de Juanma Moreno fue, en 2019, la de aprobar la formulación de los planes especiales de sequía de las cuencas de su competencia que aún estaban pendientes.
Fernández-Pacheco ha destacado que en 2020 se comenzó a trabajar en el primer decreto de sequía, aprobado en 2021 y, posteriormente, se han aprobado tres decretos de sequía más y estrategias como la ‘Sequía Plus’ que suma recurso. Respecto a los decretos de sequía, ya se han finalizado 27 obras, 14 están en ejecución y el resto se encuentran en distintas fases de planificación y tramitación.
En los próximos meses se finalizarán obras de sequía por más de 47 millones de euros, ha avanzado el consejero, destacando que muchas de las obras se han realizado por la vía de urgencia, como por ejemplo en la Axarquía malagueña. «Si no hubiéramos actuado como lo hemos hecho en esta comarca, ni tan siquiera se hubiera podido garantizar el abastecimiento humano», ha apuntado.
En relación con la depuración de aguas residuales urbanas, el consejero ha informado de que todas las actuaciones de este tipo declaradas de interés de la Comunidad en 2010, alrededor de 300, están en marcha, pese a que en 2018 eran «cientos las actuaciones pendientes, incluso sin proyecto». En concreto, un 42 por ciento estaban sin iniciar.
En estos momentos, en materia de depuración de aguas residuales, entre obras en ejecución, en licitación, proyectadas o con proyectos en redacción, se contabilizan 370 actuaciones en marcha. Además, en los próximos meses se van a finalizar 15 actuaciones más con una inversión de 67 millones de euros.
LA EJECUCIÓN DEL CANON DEL AGUA SE HA MULTIPLICADO CASI POR SEIS
Dada la marcha de estas obras, el consejero ha destacado que el Gobierno andaluz ha multiplicado casi por seis la ejecución del canon del agua respecto a 2018, añadiendo que «este año aún la vamos a multiplicar por más».
Otra de las apuestas del Gobierno andaluz en materia de agua que ha resaltado Fernández-Pacheco ha sido la relativa a la reutilización de las aguas depuradas. «Es fundamental para mitigar la situación de grave sequía en algunas zonas. Nos permite reservar recursos convencionales para el abastecimiento humano y seguir contando con agua para el sector agrario», ha explicado.
Así, han sido 10 las actuaciones de reutilización de aguas depuradas que se han finalizado desde el año 2022 hasta el presente año, lo que ha permitido incrementar notablemente los hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en estos últimos años, concretamente, un 150 por ciento. Si en 2017 eran 27,4 los hm3 de aguas regeneradas, este último año han sido 70 hm3.