La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado apoyo a los agricultores ante la falta de recursos hídricos y la subida de los costes de producción, apuntando que, entre otras peticiones al Gobierno central, solicitará «una tarifa especial agraria para el consumo de energía». Al respecto, ha afirmado que se trata de una medida «lógica en estos momentos» y que ya se ha llevado a cabo en etapas anteriores. Asimismo, el Ejecutivo andaluz reivindicará también «el IVA agrícola reducido del 10% para los insumos».
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el efecto que tiene la subida de los costes de producción en el sector agrario andaluz, Crespo ha lamentado las subidas que han experimentado los fertilizantes (+307%), la energía (+270%) y el gasóleo agrícola (+73%) y ha recalcado que «los ecoesquemas no se pueden convertir en otro coste», sino que es preciso contar «con más ecoesquemas de regadío y de secano para la nueva Política Agrícola Común (PAC)».
Asimismo, la consejera, tras insistir en una tarifa especial agraria, ha comentado la importancia de contar con «una ley de cadena alimentaria adecuada a las necesidades de los agricultores» y conocer los contingentes que realmente están llegando sin arancel a España desde terceros países en base a unos acuerdos comerciales que es necesario revisar para garantizar que «no sean lesivos a los intereses de nuestros agricultores».
Entre otras medidas a llevar a cabo por parte de diversas Administraciones, Carmen Crespo ha remarcado también la importancia de revisar los precios de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, «que llevan 20 sin actualizar en Europa»; y ha reclamado «una nueva OCM» que permita poner en marcha los mecanismos de mercado que necesitan los agricultores.
La responsable de Agricultura ha recalcado que es preciso ayudar a los productores del campo, de cuyo trabajo «debemos sentirnos orgullosos», ya que «están trabajando, creando empleo y dando posibilidades» a Andalucía. «Se merecen que les escuchemos» en sus reivindicaciones, ha aseverado. Como ejemplo de su importante papel en la economía andaluza, Crespo ha apuntado que, de enero a septiembre, las exportaciones agroalimentarias andaluzas han ascendido a 9.244 millones de euros. «Un 8,8% más» que en los mismos meses del año anterior, ha valorado.
En cuanto al papel de la Junta, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz continuará con las ayudas que han respaldado a los sectores más afectados por la Covid-19 y que superan los 44 millones de euros concedidos al sector «en momentos muy difíciles».
El problema de los insumos es la carga de impuestos, k no intenten engañarnos, son los impuestos lo k nos suben los precios, no los insumos. El gasoil tiene un 80% del impuesto el estado, el abono también, los fitosanitarios y todos derivados del petróleo, el gobierno le carga un 70-80% de impuesto.
No se puede conseguir nada si bajan el iva, eso son migajas, y no se ataca el problema.
Soportamos el verdadero mantenimiento de la sociedad con nuestros productos, y no nos dejan trasmitir la subida de los insumos, estamos totalmente intervenidos y pagamos 10 veces más impuestos k un industrial. El problema no son la subida de los insumos, el problema es el abuso al k se nos somete por parte del gobierno y la administraccion y la carga burocrática y sus condiciones ambientales estupidas etc a las k se nos somete.
Andalucía puede solicitar lo que quiera, son el ombligo de la agricultura