JUNTA DE ANDALUCIA.-La Consejería de Medio Ambiente se ha integrado en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima’ para desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y contribuyan al desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales contra el Cambio Climático. Esta iniciativa se lleva a cabo en virtud del acuerdo alcanzado entre el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el director ejecutivo de la Alianza, Thomas Brose.

Andalucía es la primera comunidad autónoma española que forma parte de este organismo creado en 1990 y considerado como la red europea más grande para la protección climática mundial. ‘La Alianza del Clima’ es la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente. En la actualidad forman parte de esta Red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos -con una población cercana a los 65 millones de habitantes-, estados federados, condados y ONG.

Esta organización internacional tiene entre otros objetivos reducir en un 10% las emisiones de CO2 cada cinco años, minimizar a la mitad las emisiones per cápita hasta el año 2030 y alcanzar un nivel sostenible de emisiones de 2,5 toneladas de CO2 por persona y año, mediante el ahorro energético y el uso de energías renovables. Este organismo sobresale también por desarrollar metodologías, instrumentos y experiencias en el marco del Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático.

Para fomentar el compromiso local en la lucha contra el cambio climático en Andalucía, la comunidad cuenta con el Pacto Local contra el Cambio Climático, al que se han sumado ya más de 500 municipios, lo que supone el 25% del total de ayuntamientos europeos participantes en esta iniciativa. Con ella se quiere incentivar a los consistorios a adaptar sus estructuras y sistemas para luchar contra el cambio climático y movilizar también a sus habitantes para que participen activamente en estas acciones.

El acuerdo contempla el compromiso de los gobiernos locales para reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). De esta manera, los firmantes del Pacto tienen que elaborar un inventario de emisiones de referencia, para lo que disponen de una herramienta facilitada por la Consejería de Medio Ambiente, la Huella de Carbono, que permite a los municipios la evaluación de las emisiones que se registran en su término municipal.

Escenarios de futuro

Andalucía dispone de un Programa de Adaptación al Cambio Climático destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

El Programa de Adaptación se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en 2002. Esta iniciativa nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad. Para la consecución de estos objetivos nació en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, dirigido a reducir las emisiones del sector difuso, es decir, aquellas que proceden del transporte, la agricultura, la gestión de los residuos y las pequeñas industrias.

×