El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en la inauguración de la tercera edición de los Encuentros Internacionales ‘Renowagro, Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, un encuentro que reúne a un millar de asistentes y que se celebra bajo el título ‘Estrategias eficaces y rentables para un sistema agroalimentario sostenible: Claves para el éxito’ y donde ha anunciado un aumento de fondos para las ayudas agroambientales que vienen a complementar las ayudas por sequía extrema.
En su discurso, Fernández-Pacheco ha subrayado que «estar preparados es la herramienta más eficaz para afrontar los retos». «Por esa razón, desde el Gobierno andaluz se trabaja para poner al servicio de los profesionales del campo y la agroindustria todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance y pueden servir para mejorar sus posibilidades de éxito», ha añadido.
Como ejemplo, el consejero se ha referido a las ayudas para explotaciones de Almería y Granada que están afectadas por situación de sequía extrema y de las que informará en Consejo de Gobierno. En total, estas subvenciones cuentan con un presupuesto de siete millones de euros que se repartirán entre 9.000 productores de 89 municipios.
CON ESTAS SUBVENCIONES, QUE TENDRÁN UNA DURACIÓN DE CINCO AÑOS, PODRÁN OBTENER LA AYUDA LOS PRODUCTORES QUE QUEDARON EN ESPERA EN 2024
En concreto, se benefician de estas ayudas productores de ocho comarcas de Almería y Granada (Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Río Nacimiento, Los Vélez, Baza y Huéscar) dedicados a la ganadería ovina y caprina o a cultivos de secano herbáceos (cereales, oleaginosos y leguminosas) y leñosos (olivar y almendro).
«Además, vamos a ampliar en 25 millones de euros las ayudas agroambientales para los frutos secos», ha anunciado Fernández-Pacheco, explicando que los andaluces podrán pedir estas subvenciones en la Solicitud Única de la PAC de 2025. Con el incremento de fondos para estas subvenciones, que tendrán una duración de cinco años, podrán obtener la ayuda los productores que quedaron en espera en 2024. En cuanto a sus beneficiarios, se prevé que se concentren mayoritariamente en las provincias de Almería y Granada por estar en estos territorios las comarcas afectadas por sequía severa.
Sobre el encuentro internacional que comienza hoy en Sevilla, el consejero ha apuntado la importancia de seguir apostando por la investigación, innovación y transferencia de conocimiento, «conceptos sobre los que se basa Renowagro 2024 y que también están en el ADN de la Junta de Andalucía, como se observa en la gran labor que realiza el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa)». Precisamente, la presidenta de este organismo, Marta Bosquet, participará también en el evento coordinando el coloquio titulado ‘El rol de los centros autonómicos en los retos agroalimentarios’. En esta charla, que tendrá lugar por la tarde, conversarán representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).