La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este jueves 15 que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura mantenga su carácter técnico y, para ello, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique en su «decisión errónea» de incluir en este órgano «con voz y voto» a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Crespo rechaza así la decisión del Gobierno central al sostener que con la incorporación de ambos municipios «se pierde el carácter técnico de esta comisión, cuya función en velar por el cumplimiento de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura».

En este sentido, la consejera advierte de que esta medida del Ministerio puede conllevar que el agua procedente de este trasvase deje de llegar al levante almeriense, «una zona con un marcado déficit hídrico y cuyo abastecimiento y desarrollo socioeconómico dependen fundamentalmente de esta vía». «Esta Consejería va a luchar por cada gota que llega a Andalucía», ha remarcado.

Al igual que ya ha anunciado la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, la consejera de la Junta de Andalucía ha asegurado que llevará a los tribunales a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en el caso de que el Ministerio de Transición Ecológica no dé marcha atrás en su decisión.

A este respecto, Crespo se ha mostrado tajante a la hora de afirmar que «no vamos a permitir que una medida desafortunada del Ministerio ponga en riesgo la economía y el empleo de los andaluces y, en concreto, de los almerienses, que han demostrado una capacidad extraordinaria para aprovechar cada gota de agua para generar riqueza y puestos de trabajo».

×