La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su página web la segunda resolución de ayudas dirigidas a los ganaderos afectados para compensar los gastos extraordinarios generados por los brotes de Viruela Ovina y Caprina. Esta ayuda afectará a 50 ganaderos más con un importe de 686.500 euros, por lo tanto, la ayuda emitida tiene un importe superior a 1,3 millones de euros.
El pasado 15 de mayo hizo pública la primera resolución de las ayudas de la que se beneficiaron 110 ganaderos afectados registrados en las comarcas granadinas de Baza (Altiplanicie Sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte) y en las zonas almerienses de Alto Almanzora y Hoya-Altiplanicie, esta dotación fue de más de 500 mil euros. Con esta segunda resolución emitida quedan subvencionados 160 ganaderos afectados por la Viruela Ovina y Caprina, que han tenido que confinar a sus animales para evitar contagios de la enfermedad a explotaciones de comarcas y provincias limítrofes.
El primer foco se registró en septiembre de 2022 y desde ese momento la consejería competente en la materia de ganadería inició las actuaciones necesarias para controlar y erradicar la enfermedad. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, pone en valor el sector ovino que «supone el 11% de la ganadería en Andalucía y es una importante fuente de puestos de trabajo, con 2 millones de jornales».
«Estas ayudan compensan el esfuerzo que han realizado los ganaderos para mantener a sus animales inmovilizados y para eliminar el estiércol y el pienso contaminado de sus explotaciones, lo que ha generado el gasto imprevisto de alimentar a sus ovejas y cabras con alimentos», ha explicado Gómez.
La VOC es una enfermedad vírica infecciosa que, además de repercutir en los animales, puede afectar a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas al perturbar los desplazamientos de la cabaña y de su producto, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Esta área ha reforzado las medidas de bioseguridad y establecido restricciones al movimiento del ganadero.
Esta iniciativa de protección ha provocado que un total de 210 explotaciones ganaderas y alrededor de 45.000 cabezas de ganado hayan tenido medidas de restricción de movimiento de animales y productos como el estiércol y el pienso.