Estas ayudas acopladas suponen un balón de oxígeno para garantizar el mantenimiento de la cabaña ganadera y la actividad agraria en aquellos sectores en dificultades, por lo que ASAJA-Andalucía entiende que los requisitos que se fijen para la percepción de estas ayudas deben ser simples y debe evitarse el establecimiento de condiciones adicionales o excluyentes.
Esta es una de las premisas del documento de propuestas que ASAJA-Andalucía ha remitido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que lo defienda en la Conferencia Sectorial en la que se establezcan los nuevos requisitos para acceder a los pagos acoplados.
En ganadería todas las cabezas deben percibir los pagos
En esta línea, ASAJA-Andalucía defiende que en los sectores ganaderos (vacuno de carne y de leche, ovino y caprino) no se limite, ni por arriba ni por abajo, el número de cabezas, todas las de la explotación deben percibir el pago acoplado.
En el caso del vacuno de engorde, que contará con un presupuesto de 40,1 millones de euros, la propuesta de ASAJA pasa por primar a los animales nacidos y cebados en la explotación del titular, incluyendo los animales cebados en cebaderos comunitarios en los que éste participe, para favorecer el desarrollo del cebo en Andalucía y evitar la fuga de fondos a otras CC.AA.
Respecto a la vaca nodriza, que contará con un presupuesto de 187,7 millones de euros en pagos acoplados, ASAJA propone establecer dos tipos de ayudas: una prima para las vacas nodrizas presentes en la explotación y pertenecientes a razas de aptitud cárnica, y otra prima adicional que favorezca la extensificación y contribuya al mantenimiento de la dehesa y los ecosistemas y vaya por tanto a vacas nodrizas que pasten en explotaciones que mantengan menos de 1,5 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea.
En cuanto al sector vacuno de leche, para el que se han presupuestado 93,5 millones, ASAJA-Andalucía considera necesario establecer una prima a las vacas lecheras mayores de 24 meses inscritas en la producción de leche, priorizando las explotaciones que tengan cuota láctea.
Asimismo, para el sector ovino y caprino, a los que se han asignado 154,8 y 13,6 millones de euros respectivamente, ASAJA pide que se establezca una prima base (75%) para todos los animales elegibles de la explotación, y una prima adicional del 25% por extensificación en aquellas explotaciones que mantengan menos de 0,45 UGM/hectárea o que estén ubicadas en zonas de montaña/zona desfavorecida. Igualmente, propone que para calcular la carga ganadera de la explotación se considere también, como superficie forrajera, las rastrojeras que aprovecha el ganado.
Arroz, remolacha, tomate, oleaginosas,…
En el caso del arroz, cultivo que contará con 12,2 millones de euros acoplados, ASAJA-Andalucía plantea que se establezca como fecha límite de siembra el 30 de junio y que para tener acceso a la ayuda el cultivo haya llegado a la floración. Asimismo, debe fijarse una subsuperficie de referencia que abarque las distintas regiones productoras a escala nacional, y en el caso de que se supere la superficie máxima nacional haga frente a la sanción aquellas que hayan superado su subsuperficie.
En cuanto a la remolacha azucarera, con 16,8 millones de euros para pagos acoplados, ASAJA-Andalucía considera que la ayuda debe concederse a los productores de remolacha por el azúcar producido al amparo de cuotas, con contratos formalizados con la industria y que cumpla siempre unos parámetros de calidad. ASAJA-Andalucía considera que debe establecerse una ayuda adicional para la remolacha de siembra otoñal.
En el caso de los cultivos proteicos destinados a la alimentación animal, con 44,5 millones de euros asignados, ASAJA-Andalucía propone que se conceda un pago por hectárea. En concreto a los guisantes, habas, haboncillos y altramuces; a las leguminosas forrajeras y granos ¬introduciendo los garbanzos (veza, yeros, esparceta, algarrobas, almorta, zulla, alfalfa de secano) y a las oleaginosas (girasol, colza y soja).
En el caso del tomate de transformación el importe asignado para pagos acoplados es de 6,3 millones de euros, para una superficie máxima de 25.000 hectáreas. ASAJA-Andalucía entiende que deberían establecerse requisitos similares a los que existían en el período 2008-2010, y defiende que pueda fijarse también una subsuperficie comarcal máxima.
Asimismo, al igual que con el resto de sectores, desde ASAJA-Andalucía se destaca que "estamos en contra de que se establezca un límite máximo de hectáreas por explotación o complementos adicionales y excluyentes relacionados con la producción integrada o con la pertenencia a una organización de productores".
Piden que no haya límite por superficie de explotación
En el caso de los frutos de cáscara, el importe asignado para pagos acoplados a este sector es de 14 millones de euros. ASAJA-Andalucía defiende que puedan beneficiarse de esta ayuda los agricultores con plantaciones de almendro, avellano, nogal, pistacho y/o algarrobo (independientemente de que estén en secano o regadío). Entendemos que no debería excluirse ninguna de las especies.
ASAJA-Andalucía no apoya que se establezca un límite de superficie por explotación para el pago acoplado y, al igual que defiende en el resto de cultivos, ASAJA entiende que la pertenencia o no a una organización de productores no debe ser un requisito exigible para percibir esta ayuda.
En líneas generales, ASAJA-Andalucía defiende que para recibir las ayudas acopladas no se exijan unos requisitos muy complejos porque los sectores que se han escogido ya han pasado un examen previo y están justificados en función de criterios técnicos y económicos.