En relación a esta cuestión, la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha justificado la necesidad de impulsar estas obras “porque se tratan de actuaciones fundamentales para la culminación de los objetivos medioambientales de la Planificación Hidrológica, al tiempo que redundan en la mejora y la optimización de los recursos existentes”. Serrano se ha referido a la reciente licitación de 34 proyectos en esta materia por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre las que no se encuentra ningún municipio de la Comunidad autónoma. Por tanto, ha reincidido en que “por cuestiones objetivas, Andalucía es la región que más financiación estatal necesita para este tipo de infraestructuras, dado los compromisos que en su día adquirió el Ministerio”.
A lo largo de su intervención, Serrano ha sostenido que “sabemos que ésta es la opción que garantiza los derechos ciudadanos de bienestar y cohesión social, por encima de criterios de rentabilidad mercantil”. La consejera ha asegurado que “eso no significa que renunciemos a explorar fórmulas de colaboración público-privadas. Siempre sin olvidar que el agua es un bien común que debe ser administrado sobre la base de criterios de gestión pública y racional”.
La Junta, la administración que más invierte en este ámbito
En relación a esta cuestión, ha reiterado que para el departamento que dirige la gestión hidráulica ha sido siempre una prioridad. De ahí que haya afirmado que las cifras de inversión desde hace tres décadas avalan a la Junta de Andalucía como la administración más inversora en este ámbito. Según María Jesús Serrano, “esta trayectoria de inversión tendrá continuidad durante este año, en particular en aspectos relacionados con la construcción, el mantenimiento y la explotación de las infraestructuras hidráulicas”. Serrano ha recordado que la Consejería ha aumentado su presupuesto en materia de aguas en un 4,5% respecto a 2014. “Tenemos el firme convencimiento de avanzar hacia el 100% de aguas depuradas”, ha apostillado.
Asimismo, la consejera ha querido destacar que el incremento en la inversión tiene en cuenta los diferentes campos del ciclo integral del agua, no sólo en cuanto a depuración y saneamiento, sino también en relación al abastecimiento. Por todo ello, ha citado como ejemplos de este compromiso actuaciones como el desdoblamiento del embalse del Retortillo en la provincia de Sevilla con una inversión 29,7 millones de euros. En relación a esta obra ha explicado que “garantizará unas condiciones óptimas de suministro de agua potable a 280.000 habitantes de 30 municipios, en su mayoría de esta provincia”.
Por último, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abogado también por la necesidad de transparencia en cuanto a la gestión del recurso y ha recalcado que la participación de los usuarios y el conjunto de la sociedad en la gestión del agua es una apuesta decidida de la Junta desde que asumió competencias en este ámbito. Como ejemplos, de nuevo ha citado algunas de las políticas desarrolladas por su departamento como el Proyecto de Decreto por el que se regulan los órganos colegiados de participación administrativa y social de la Administración Andaluza del Agua, presentado en el último Consejo Andaluz del Agua.