El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado este martes 22 que antes de finales de octubre presentará ante el Ministerio una solicitud de modificación del plan estratégico para pedir cambios en el reparto de las ayudas de la PAC, que «no es una reclamación de la Junta sino de todo el sector» agrario.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que en dicho documento se volverá a plantear cambios en las regiones productivas y el aumento de los eco-regímenes, entre otras medidas que la Junta había trasladado en otras ocasiones al Ministerio para reclamar una «PAC justa».

Ha denunciado el reparto «injusto» que hizo el Ministerio de Agricultura de las ayudas del marco actual comunitario de la PAC y que ha provocado una «pérdida de más de cien millones al año» para los agricultores y ganaderos andaluces en relación con el modelo anterior.

«No permaneceremos callados ante un reparto reparto de las ayudas de la PAC», ha incidido el consejero, que ha señalado que la nueva Comisión Europea presentará en 2025 una propuesta de marco financiero 2028-2032 y los documentos iniciales para la próxima PAC, por lo que, según el consejero, será un «año muy importante para la configuración de esa PAC».

CUATRO DE CADA DIEZ PERCEPTORES DE LA PAC SON MUJERES, LO QUE SUPONE UN «CAMBIO DE TENDENCIA MUY POSITIVO»

Ramón Fernández-Pacheco ha expuesto en el Consejo el pago anticipado de ayudas de la PAC, que transfiere el Ministerio a la Junta para que las gestione y pague, y ha cifrado en 734 millones lo abonado desde el pasado 16 de octubre «para que los agricultores y ganaderos lo tengan en sus bolsillos».

Dichas ayudas benefician a 195.109 agricultores y ganaderos andaluces, de los que 74.256 son mujeres, por lo que cuatro de cada diez perceptores de la PAC son mujeres, lo que supone un «cambio de tendencia muy positivo», según el titular de Agricultura.

También ha abonado la consejería 125 millones a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que ha destacado el consejero «ejercen un papel importante en agrupar la oferta, en programar la producción y de esa forma se optimizan los costes de producción y se incide en estabilizar los precios».

Asimismo, ha repasado otras ayudas de la Junta como a la modernización de la maquinaria agrícola y ha recibido casi 5.300 solicitudes por 250 millones, con lo que se han superado con creces los 100 millones previsto y estudian ampliar los recursos, y los 130 millones en ayudas de la Junta que están en marcha para ayudar al relevo generacional en el campo.

En total la Consejería moviliza más de 1.000 millones para el sector primario que supone más del 16% del PIB andaluz, ha subrayado Fernández-Pacheco.

×