EFE.- La provincia de Granada es la principal productora, con 21.000 toneladas de media, seguida de Almería, con 11.000 toneladas, y Málaga, con 3.800 toneladas, según ha informado este sábado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En 2012, el valor de la producción alcanzado por el cultivo del almendro en Andalucía ascendió a 65,95 millones de euros, según los datos ofrecidos en el IV Encuentro de la Almendra y el Fruto Seco, celebrado en Zamoranos, aldea de Priego de Córdoba (Córdoba).

En ese encuentro, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recogido el Premio Almendra de Oro, otorgado por la empresa Almendras Francisco Morales y la Asociación Valor Ecológico ‘Ecovalia’.

El premio se concede en reconocimiento a la aportación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería, al desarrollo del sector de la almendra y el fruto seco.

La consejera ha señalado la importancia de apostar por la producción ecológica, así como por las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas, la introducción del riego, la mecanización, el relevo generacional y el diseño de buenas líneas de ayudas al sector.

Según los técnicos del Ifapa, el almendro se complementa muy bien con el olivar en la maquinaria, en el calendario y en las labores, por lo «que se trata de una buena alternativa de diversificación para las explotaciones de olivar», ha aseverado la consejera.