El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado las obras de limpieza del cauce del Guadarranque, en el municipio gaditano de San Roque, perteneciente a las actuaciones de emergencia que el Consejo de Gobierno aprobó a mediados de diciembre como consecuencia de las lluvias torrenciales que se produjeron ese mismo mes.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invierte 2,3 millones de euros en Cádiz y Málaga en las obras de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos.
El objetivo de las obras es prevenir en todo lo posible el riesgo de inundaciones como las sufridas
Las intensas precipitaciones caídas a principios de diciembre afectaron principalmente a cauces de los términos de Barbate, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Casarabonela, Coín, Álora y Pizarra, en Málaga.
El consejero ha señalado que lo que se pretende con estos trabajos es prevenir en todo lo posible el riesgo de inundaciones, ya que las intensas lluvias del mes pasado destruyeron taludes y movilizaron una gran cantidad de materiales sólidos que pueden dificultar la circulación de los caudales y alterar seriamente la capacidad de desagüe de los cauces afectados.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene presupuestado para la limpieza de cauces, al margen de esta partida de fondos de emergencia, un total de 5 millones de euros para el presente año 2017.
Por otro lado, las obras de restauración de infraestructuras hidráulicas, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, se desarrollarán en el Campo de Gibraltar (Cádiz), donde se destinarán cerca de 327 mil euros; y las zonas de Guadalhorce-Limonero (Málaga), con más de tres millones y medio de euros y Huelva, con 408 mil euros.
En el Campo de Gibraltar se llevará a cabo el acondicionamiento de los caminos de acceso a la presa y el desagüe de fondo del embalse del Guadarranque, la reparación del sifón de salida en partidor y la adecuación de los canales de la margen izquierda y las conducciones de agua.
En la provincia de Málaga, los trabajos tendrán como objeto la reposición del firme y los pavimentos de las presas del río Guadalhorce y el acondicionamiento de los caminos de servicio de la zona regable.
En Huelva, las obras se centrarán en dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo, y en la reposición de la almenara 3 del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro.