JUNTA DE ANDALUCIA.-El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 (PMA). Este documento establecerá la nueva estrategia ambiental de la Administración autonómica en los próximos años, con el desarrollo económico sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje como principales prioridades.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha declarado tras el Consejo que, en la elaboración del nuevo plan, será fundamental la "implicación" de la sociedad, así como el compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la creación de riqueza y empleo.
El plan, que sustituirá al vigente desde 2004, incluirá, entre otros contenidos, el diagnóstico de la situación actual; la detección de las nuevas necesidades; la evaluación de los resultados del anterior plan; la previsión financiera, y los bloques de medidas para las seis áreas de actuación previstas. Estas áreas se corresponden con los ámbitos de gestión integral del medio natural; gestión integral de los recursos hídricos; sostenibilidad urbana; integración ambiental del tejido industrial; mejora de los servicios administrativos, e información ambiental. Su desarrollo implicará la intervención de todas las consejerías del Gobierno andaluz.
Una vez redactada por la Consejería de Medio Ambiente, la versión preliminar se someterá a debate en el Consejo Andaluz del Medio Ambiente y en el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, organismos que canalizarán las sugerencias de las diferentes administraciones y agentes económicos y sociales. A continuación, se abrirá un periodo de información pública de al menos 45 días, con la posibilidad de presentación telemática de alegaciones a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente. Finalizado este proceso, el Consejo de Gobierno aprobará el plan y lo remitirá al Parlamento de Andalucía, previsiblemente antes de final de año, según Díaz Trillo.
El PMA Horizonte 2017 se adaptará también a las nuevas directrices legales y de planificación surgidas en los últimos años, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal y el europeo. Entre ellas destacan las contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2010; la Ley andaluza de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia; la Ley de Economía Sostenible, y el Programa Europeo sobre el Cambio Climático.
El anterior plan, desarrollado entre 2004 y 2010, se saldó con una inversión pública total de 8.196 millones de euros (un 55% más de los 5.289 millones inicialmente previstos). De esta cantidad, más de la mitad correspondió a la Consejería de Medio Ambiente, mientras que departamentos como Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Vivienda tuvieron un peso de alrededor del 16%. Los principales proyectos se centraron en la mejora del medio natural, el apoyo a las producciones sostenibles, los recursos hídricos, la eficiencia energética y las infraestructuras de transporte.
Balance
De acuerdo con los datos provisionales de balance del plan, correspondientes a 2009, en el bloque de mejora del medio natural destacan indicadores como la repoblación forestal de 40.825 hectáreas, el aumento de la superficie total protegida desde el 19,1% al 20,2% del territorio andaluz o la mejora de las principales especies de la fauna y la flora andaluzas en peligro de extinción. Este es el caso del lince ibérico, que aumentó su población desde los 120 ejemplares de principios de la pasada década hasta los 230 actuales, además de incrementar su superficie de distribución un 73% en Sierra Morena y un 156% en Doñana-Aljarafe.
En relación con el apoyo al tejido económico de las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, destacan los aumentos tanto de los productos con marca Parque Natural (de 243 a 1.161) como de las empresas acreditadas con este distintivo (de 75 a 185). En 2008, la Junta extendió a todos los parques naturales andaluces las ayudas socioeconómicas antes limitadas a Doñana y Sierra Nevada.
En materia de recursos hídricos, sobresalen los proyectos de modernización de regadíos realizados sobre una superficie total de 225.409 hectáreas. En líneas generales, los regantes andaluces utilizan actualmente un 25% menos de agua que hace diez años y, con los mismos recursos hídricos de entonces, pueden atender un 36% más de superficie.
La mejora del medio ambiente urbano, otra de las prioridades del PMA, se reflejó en indicadores como el aumento de la población atendida por sistemas de gestión del ciclo integral del agua (del 84% al 92% del total de la comunidad); la construcción de 81 nuevas depuradoras de aguas residuales; la creación de 2.943 kilómetros de corredores verdes y carriles-bici; la regeneración ambiental de 1,67 millones de metros cuadrados en áreas urbanas; el sellado de 91 vertederos, y la adhesión de 231 municipios (que concentran el 85% de la población andaluza) al programa Ciudad 21. En este sentido, Díaz Trillo ha manifestado que el 85% de la ciudadanía está comprometida con este "aspecto central del medio ambiente urbano". Esta iniciativa ha supuesto la realización de más de 600 proyectos, con un respaldo financiero de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Entre las actuaciones en el campo energético, a cargo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, destaca la línea de subvenciones abierta en 2005 para desarrollo energético sostenible, con más de 71.000 proyectos respaldados y un volumen total de ayudas cercano a los 300 millones de euros para empresas, ciudadanos y administraciones. Actualmente, Andalucía figura en los lugares de cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder nacional en termosolar (331 mw) y biomasa térmica (208,7 mw), además de ser la segunda comunidad en fotovoltaica (746,7 mwp).
Como consecuencia de las políticas en los ámbitos de la eficiencia y el ahorro, la intensidad energética primaria (indicador que relaciona el PIB con el consumo) se redujo el pasado año en un 5,2% respecto a 2006, superando el objetivo inicial del 1% para 2013.
Economía sostenible
El avance hacia un nuevo modelo productivo más sostenible tuvo su reflejo en indicadores como el auge de la agricultura ecológica, que "casi se ha triplicado", en palabras de Díaz Trillo (de 316.029 a 866.799 hectáreas); el incremento del número de establecimientos empresariales con Sistemas de Gestión Medioambiental (de 683 a 2.467), o las subvenciones autonómicas a las empresas para proyectos de adaptación y mejora medioambiental (13,2 millones de euros). Además, la proporción de ayuda pública sobre inversión privada en territorios con Planes de Desarrollo Sostenible se duplicó hasta superar el 20,6%.
En relación con la protección de litoral, a lo largo de los últimos siete años se han aprobado los planes subregionales de ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental, el Litoral Occidental de Huelva, el Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, Poniente de Almería, Levante de Almería y Costa Noroeste de Cádiz. Estos documentos establecen la ordenación general de los distintos usos y actividades productivas, además de exigir garantías adicionales para la salvaguarda de la franja costera. La planificación territorial en el litoral ha ido incorporando progresivamente corredores costeros de uso público exclusivo que duplican la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas para las áreas no urbanizadas y las urbanizables no sectorizadas, así como limitaciones residenciales o industriales que pueden llegar hasta los 500 metros.
A los grandes proyectos de infraestructuras de movilidad sostenible, como los metros de Granada, Málaga y Sevilla o los tranvías de Jaén y la Bahía de Cádiz, el desarrollo del PMA sumó la constitución de cinco nuevos consorcios metropolitanos de transporte, con los que ya se da servicio a todas las aglomeraciones urbanas andaluzas (capitales de provincia y Campo de Gibraltar).
En el apartado de la participación social, se duplicó el número de participantes en el Programa de Voluntariado Ambiental hasta superar los 5.300, mientras que las visitas a instalaciones de acogida e información en el medio natural pasaron de 556.047 a 825.635. Por su parte, el número de alumnos participantes en cursos de Formación Profesional para el Empleo de contenido ambiental se duplicó hasta superar los 3.000.
Finalmente, durante el periodo de aplicación del PMA el Gobierno andaluz aprobó normas de incidencia ambiental tan relevantes como las leyes del Agua y la Dehesa, el reglamento contra la contaminación lumínica, el decreto de la Autorización Ambiental Unificada, o la nueva normativa de simplificación de trámites en los territorios de influencia de los parques naturales, además de promover iniciativas como el Acuerdo Andaluz por el Agua o el Plan de Acción por el Clima.