EFE.- Según informa la Consejería en un comunicado, este equipamiento permitirá también conocer datos sobre la interrelación entre ecosistemas y clima, con el fin de desarrollar políticas de mitigación y adaptación adecuadas y para concienciar a la sociedad de sus posibles impactos.

Esta instalación se integrará en la Red ClimaDat de estaciones de muestreo de ámbito nacional, que tiene como objetivo elaborar una imagen climática de todo el territorio español a escala regional.

En el transcurso del acto, el consejero ha anunciado que Andalucía contará con otras dos estaciones que se instalarán en el Parque Natural de El Estrecho y en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dos espacios naturales especialmente sensibles.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio suscrito por la Junta con la Fundación La Caixa y el Instituto Catalán de Ciencias del Clima para el desarrollo del proyecto ClimaDat, que tiene como objetivo impulsar y realizar actuaciones de investigación sobre el Cambio Global en Andalucía.

Los datos que se obtengan se integrarán en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), como indicadores complementarios a los ya existentes para el seguimiento y análisis de tendencias del cambio global en la región.

Luis Planas ha resaltado que Andalucía ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global.

Para la consecución de estos fines, el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido "reducir las emisiones de CO2 en un 19 por ciento en relación con 2003".

Junto a este plan, las políticas de adaptación han sido, según el titular de la Consejería, otro de los ejes estratégicos en la actuación de la Junta de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático en la Comunidad.

En la actualidad, la consejería desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa.

Con esta iniciativa, Andalucía se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Tras destacar el compromiso del Gobierno andaluz en su lucha contra el cambio climático, el consejero ha avanzado que su departamento está elaborando un anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía.

Esta iniciativa persigue, entre otros objetivos, promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, favorecer el incremento de la superficie de sumideros naturales de CO2 y contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos del cambio climático.

×