La Junta de Andalucía ha comenzado este miércoles a vacunar contra el virus de la lengua azul en Cortegana (Huelva) al haberse detectado en primer foco, del «serotipo 3», en la provincia, ha avanzado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
En un desayuno informativo en la Fundación Cajasol en Sevilla, el consejero ha señalado que el objetivo es vacunar con celeridad para que no se propague el virus y ha recordado que Andalucía ha comprado 970.000 vacunas contra la lengua azul, más otras 170.000 que les ha enviado el Ministerio de Agricultura.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una orden con restricciones de movimientos de animales en varias zonas de Andalucía y Extremadura, tras la detección de brotes del «serotipo 3» del virus de la lengua azul en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel y Rosal de la Frontera (Huelva).
Las explotaciones están localizadas cerca de la frontera con Portugal, donde la semana pasada las autoridades lusas comunicaron la circulación de esta cepa.
Se trata de un serotipo hasta ahora nunca detectado en España, hace necesaria la adopción de medidas urgentes de protección y control para frenar su dispersión en España.
Las medidas se basan en el establecimiento de una zona restringida frente al serotipo 3 del virus, de aproximadamente 150 kilómetros alrededor de los focos detectados, así como la aplicación directa en ese área de las medidas de control establecidas para otros serotipos.
Se considerarán zonas restringidas en Andalucía: la provincia de Huelva y las comarcas sevillanas de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte), Cantillana (Vega de Sevilla) y Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla).