Así lo ha  puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que esta mañana ha visitado dos tajos en montes públicos de Serón y Bacares, donde unas 40 personas realizan tareas de conservación y prevención de masas forestales.

   Los tratamientos selvícolas consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. El tajo de Serón forma parte del proyecto que se lleva a cabo en el sector occidental -que incluye también montes públicos de Abla, Ohanes y Fondón-, en el que con una inversión de 525.000 euros, una vez que se culmine, habrá generado casi 4.100 jornales.

   Las actuaciones de Bacares forman parte de la obra de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la sierra de Los Filabres, que abarca también montes públicos de Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Cóbdar, Líjar, Laroya y Bayarque. En este proyecto, con una inversión de más de  240.000 euros, se generarán más de 1.800 jornales.

   El Plan de Choque, según la consejera, tiene como objetivo prioritario la generación del denominado ‘empleo verde’. En la provincia de Almería, el Plan prevé una inversión global de algo más de 9 millones de euros -incluyendo los 3,2 millones de euros destinados a la mejora de caminos rurales que lleva a cabo la Consejería de Agricul-tura, Pesca y Desarrollo Rural-. En su conjunto, entre las actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental y de mejora de caminos rurales,  se generarán casi 60.000 jornales.

Actuaciones contra el fuego y la erosión

    Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi 6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

   Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.

×