La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este jueves que la administración regional va a «flexibilizar la prohibición» de la nueva PAC de «llevar a cabo podas en cultivos permanentes».
Crespo, quien ha firmado en Córdoba convenios en materia de depuración de aguas con la Diputación y varios ayuntamientos de la provincia, ha resaltado que el objetivo de la flexibilización es que para cultivos como «los cítricos y el olivar» la medida de la PAC «no sea un limitante para la actividad económica de nuestros agricultores».
Esta decisión llega después de que la organización agraria Asaja Córdoba, en su recopilación de los disparates más absurdos de la reformada de la PAC, criticaba la decisión de la prohibición de la corta y podas en cultivos permanentes entre los meses de marzo y agosto, que afecta fundamentalmente a la mayoría de los cítricos y al olivar.
Desde el Ministerio de Agricultura se aseguraba, por su parte, que se recuerda que el Real Decreto 1049/2022 de Condicionalidad Reforzada establece unas fechas de referencia en las que no se debe realizar la poda, para evitar afectar a la reproducción de las aves (dentro de la BCAM 8). Sin embargo, las Comunidades Autónomas pueden modificar esas fechas para adaptarlas a las condiciones de su fenología o actividad agraria». Opción a la que ya se ha acogido ahora la Junta de Andalucía.
Además, la consejera andaluza ha recordado la petición de la Consejería de prorrogar a este año 2023 las ayudas de la Medida 22 a los sectores que «siguen viéndose más perjudicados por las consecuencias de la guerra de Ucrania», mientras que ha resaltado que solo en cítricos las ayudas «han alcanzado los 12 millones de euros en Andalucía».
Por otro lado, Crespo inauguraba la Balsa Mirabueno II de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil de Palma del Río (Córdoba), que aumenta la capacidad de embalse para sus 480 comuneros y 2.235 hectáreas de cultivo de cítricos, olivar y almendros en un 61 por ciento y que ha contado con una subvención de la Consejería de 2,2 millones de euros, el 55 por ciento de la inversión total.
La mejor época de poda del olivo desde que el mundo es mundo es en la salida del invierno y comienzo de primavera es decir febrero marzo y en zonas más frías parte de abril y ahora van a venir los políticos a cambiar el ciclo de la vida en que país vivimos en Castilla la Mancha creo que harán lo mismo que en Andalucía por la cuenta que le trae al señor Page que pronto tenemos elecciones
Desde luego no cabe ni un tonto mas en la política. No saben ni lo que es un árbol los pobres si no no se entienden semejantes estupideces.
A los agricultores marroquíes o egipcios, cuyos productos con los de aquí en los supermercados europeos, ¿también les exigen sus gobiernos a estos tremendos disparates?