La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha trasladado a las organizaciones agrarias que su departamento está estudiando la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica para atender solicitudes que no han podido tener cobertura en la última.
Ortiz ha presidido en Sevilla una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria para abordar este y otros asuntos con Asaja, COAG y UPA y a Cooperativas Agro-alimentarias, ha informado en un comunicado.
Ha asegurado que comparte la preocupación del sector ante la resolución provisional de estas ayudas resuelta recientemente, que «no ha podido atender al 100% de los solicitantes».
La consejera recuerda que la CE, en las ayudas a la producción ecológica, sólo permite admitir requisitos medioambientales y no socioeconómicos
No obstante, ha resaltado el «gran esfuerzo» del Gobierno andaluz para dar cobertura al máximo número de solicitudes, para lo que se amplió el presupuesto inicial de la convocatoria en 45 millones hasta 208,5 millones para todo el marco.
Y ello pese a que Andalucía dispone de 286 millones menos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para el marco 2014-2020 por «el recorte que le aplicó el Gobierno central», según la consejera.
Con el aumento del presupuesto inicial de la convocatoria se ha logrado atender, según los resultados provisionales de la resolución de ayudas, a casi 9.400 explotaciones.
La consejera ha subrayado que en cuanto a los criterios de selección, la Comisión Europea informó de que sólo se podían admitir requisitos medioambientales y no socioeconómicos, cuestión que conocía el sector y en función de los cuales se consensuaron las bases reguladoras de la orden de ayudas.
Por este motivo, ante la posibilidad de abrir una nueva convocatoria, Carmen Ortiz ha invitado a las organizaciones y Cooperativas a que «aporten propuestas de criterios agroambientales que puedan ser incluidos y elevados a esa probable modificación».
También se estudiará la posibilidad de aprovechar fondos restantes de otras subvenciones para emplearlos en la nueva convocatoria.