La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido el acto de entrega de 36 nuevos vehículos para la flota de los Agentes de Medio Ambiente del Gobierno andaluz. La adquisición de estos coches, 32 todoterreno y 4 pick-up, ha supuesto una inversión autonómica de 867.086 euros, y permite renovar progresivamente la flota utilizada por este colectivo en sus labores de vigilancia y custodia del medio natural andaluz.
Con esta entrega, celebrada en el Cortijo del Parque del Alamillo de Sevilla, la Junta ha puesto en estos últimos tres años a disposición de los agentes un total de 101 vehículos. Actualmente, estos profesionales cuentan con una flota de 700 coches para poder desempeñar su trabajo en todo el territorio andaluz con más comodidad, eficacia y seguridad.
Estos trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizan una labor de servicio público para conservar el medio ambiente y el patrimonio natural andaluz, informando y vigilando para evitar incidencias medioambientales que puedan tener impacto para la salud y la calidad de vida de los andaluces.
En la actualidad, en Andalucía hay 900 agentes de Medio Ambiente, que tienen entre sus funciones las de custodiar, proteger y vigilar los bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental. También se encargan de formular denuncias, tomar muestras, controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos o piscícolas; de la captura y marcaje de animales para el seguimiento científico, de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente o de erradicar el uso de cebos envenenados.
Durante 2016, estos profesionales realizaron un total de 709.390 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural andaluz, lo que supone una media mensual de 59.116. El mayor porcentaje de estas acciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural (56%). Otras actuaciones se centraron en la información y atención a los ciudadanos (17%), elaboración de informes (9%) y el resto a autorizaciones directas, asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias.
Por tareas competenciales, la mayoría de las actividades realizadas estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (36%), seguidas por las de prevención y lucha contra incendios forestales (20%) y la gestión cinegética y el uso público, ambas con el 10%. A ellas hay que añadir las de conservación de la naturaleza, protección y prevención ambiental, vías pecuarias, pesca continental y vigilancia de costa.