En relación con el venado, se añaden datos de ejemplares con coronas de dos, tres o cuatro puntas en la tabla de valoración de la corona. En el caso del gamo la medición de la longitud de las cuernas y palas se hace de forma más extensa y detallada con el apoyo de nuevos dibujos; mientras que en el apartado dirigido al corzo se incluye una tabla con las bonificaciones y penalizaciones por luchaderas y puntas traseras, ilustrándose la forma de medir las puntas con una nueva imagen.

    En el apartado de la cabra montés se recogen los nuevos baremos (norte, medio y sur) según la localización geográfica del trofeo, que vienen detallados por provincias, y se modifica la puntuación de las valoraciones según la edad del trofeo.

    En este manual se incluye por primera vez la ilustración y explicación del marcaje del zorro, pasando éste a formar parte del grupo de trofeos ya existente.

   Los aspectos técnicos de la publicación se han actualizado teniendo en cuenta las aportaciones presentadas por los jueces homologadores en la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía y en la Jornada técnica de unificación de criterios celebrada el 27 de noviembre de 2012.

   Desde el punto de vista administrativo se ha actualizado el listado de los miembros de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía y se han renovado los datos de contacto para el nuevo procedimiento de homologación, creándose una cuenta de correo específica dirigida a todos los interesados  en la materia (homologaciondetrofeos@agenciamedioambienteyagua.es) y un nuevo teléfono de contacto 955 693770.

    Esta actualización del manual facilitará el trabajo de los jueces homologadores, estableciendo criterios homogéneos y herramientas más exactas para llevar a cabo las mediciones, lo que conllevará a una medición profesional de alta calidad y 100% fiable.

   El sector de la caza mueve en Andalucía una renta anual de más de 71 millones de euros y genera más de 47.700 jornales. Esta actividad es una fuente de ingresos no sólo para los propietarios de cotos, sino también para hosteleros, rehaleros, guardas de coto, armeros, taxidermistas, empresas cárnicas, etc.

×