Elena Víboras insistió en su intervención en la importancia de un sector “estratégico en Andalucía” con 100.000 hectáreas de olivar, cuya producción de aceituna de mesa en esta región supone el 83 por ciento del total en España y el 17 del mundo. “Es un producto que hay que cuidar, mimar, promocionar y exportar”, dijo la consejera.

      20 millones de euros de facturación y 8 millones de jornales al año son algunas de las cifras planteadas por la consejera. La producción de aceituna de mesa en la presente cosecha es de unas 373.000 toneladas , según Víboras. “Es de una calidad excelente y ha bajado entorno al 12 por ciento con respecto al año pasado”, especificó.  

Mejora de la promoción y comercialización

    La consejera reiteró la relevancia de los más de 300 millones de euros aprobados para poner en marcha la Ley del Olivar aprobada en el Parlamento de Andalucía. Su Consejería ha dado ya los primeros pasos reuniendo en una mesa de trabajo a todos los representantes del sector. “El pasado 9 de octubre estuvimos sentados buscando estrategias que vayan en pro a la mejora de la comercialización y promoción para tener mayor rendimiento del producto. Haremos un plan estratégico y de futuro para que las debilidades se conviertan en fortalezas”.

     Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, puso el énfasis del producto en el hecho de que cuatro administraciones estuvieran representadas allí para apoyar este foro de debate en el que se agrupan todos los representantes del sector.

    Rodríguez Villalobos dijo que “una vez más nos damos la mano para resaltar la importancia aceituna de mesa para provincia Sevilla”. No obstante, aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para reivindicar una ampliación del PER para “contrarrestrar la merma de peonadas devengadas en el campo por el descenso de la producción”. “He pedido al Gobierno y autonómico la ampliación del PER, la Diputación tiene previsto en su presupuestos una partida para cofinanciar la parte que nos corresponde en ese hipotético Plan extraordinario”, dijo.

    Por su parte, el alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez, anfitrión del evento, aseguró que la aceituna es “joya que hay que trabajar, es una cultivo social y estas jornadas vienen bien para que todo el sector pueda hablar y llevarse de estas jornadas una visión clara de por dónde hay que seguir”.

×