La titular de Medio Ambiente ha recalcado la importancia no sólo de las tareas propias que desarrolla la Junta en esta materia, sino de las otras líneas de trabajo, como son el apoyo a los propietarios forestales, colaboración con los gestores de infraestructuras, y la sensibilización a la población, haciendo un especial hincapié en la comunidad educativa.
La reunión ha abordado diversas iniciativas de gestión medio-ambiental impulsadas por la Junta, tales como las nuevas actuaciones de la Red Natura 2000 o las nuevas funciones del Consejo Andaluz de Medio Ambiente en relación al acceso a la información ambiental.
En este sentido, la consejera ha subrayado el esfuerzo decidido por impulsar la difusión de la información ambiental, mejorar su accesi-bilidad y unificarla a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM); que integra a más de 150 miembros entre administraciones, centros de investigación, universidades y asociaciones.
En relación a las nuevas actuaciones de la Red Natura 2000, en el marco del CAMA se han presentado las líneas estratégicas de la política vinculada a los espacios protegidos. Andalucía se mantiene a la vanguardia de Europa con un 30% de su territorio amparado por una figura de protección y se han declarado más de 195 Zonas de Especial Conservación (ZECS) en la actual legislatura. Todo ello reforzado con iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible como las Cartas Europeas de Turismo Sostenible, con la que actualmente cuen-tan 20 espacios protegidos y más de 200 empresas andaluzas.
María Jesús Serrano ha reiterado su compromiso con la defensa del patrimonio natural andaluz y ha señalado que sus principales esfuerzos irán dirigidos a reorientar el modelo productivo regional hacia la economía verde a través de futuras políticas como la nueva Ley de Espacios Protegidos, el desarrollo de la Ley de Aguas o la Ley específica de Cambio Climático.