La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado hasta la fecha un total de 13 medios aéreos de extinción para dar respuesta a las emergencias por incendios forestales que puedan declararse en Andalucía. Durante la época de alto riesgo de incendio, del 1 de junio al 15 de octubre, el número de aeronaves se elevará a 39.

Para la campaña de extinción de 2017, del 1 de junio al 15 de octubre, el Plan INFOCA contará con un total de 39 medios aéreos, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y uno la empresa pública Enresa, éste último en El Cabril (Córdoba). El despliegue se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista y bajo criterios técnicos basados en las condiciones climatológicas de Andalucía.

Las aeronaves posicionadas hasta hoy son diez helicópteros de transporte y extinción Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportar hasta 14 personas, tres de los cuales están en las bases de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Brica) de Jérez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo, Aznalcóllar (Sevilla).

El resto de las máquinas se localizan en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alhama de Almería (Almería), Alcalá de los Gazulez (Cádiz), Valverde del Camino (Huelva), Santa Elena (Jaén), Ronda (Málaga), y El Pedroso (Sevilla), así como en el Centro Operativo Provincial (COP) de Los Villares (Córdoba).

A estos diez helicópteros semipesados hay que sumarles tres pesados, tipo Kamov, ubicados en el CEDEFO de La Resinera (Granada) y la BRICA de Madroñalejo. La tercera unidad, perteneciente al Ministerio de Alimentación y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, está en Palma del Río (Córdoba), y forma parte del contingente de apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales durante el inverno y la primavera. Los helicópteros de gran capacidad pueden lanzar 4.500 litros de agua en una sola operación de descarga

Por último, también está en servicio un avión de coordinación y vigilancia emplazado en el aeropuerto de Sevilla. Se trata de un Cessna 337, cuya función principal es organizar las tácticas aéreas de las aeronaves que participan en los trabajos de extinción, velando por su seguridad. Además, estos aviones realizan vuelos de reconocimiento y vigilancia del territorio como método de disuasión de los posibles incendiarios.

×