En este sentido ha asegurado que le hubiera gustado que el capital español estuviese presente en la empresa por la trascendencia que tiene en España y Andalucía.

     Asimismo, ha indicado que espera que lo que dijo en su momento el ministro no haya sido para despistar sino "algo real" y ha confiado en que "podamos tener presencia" en esa empresa y que la operación no se cierre totalmente sin capital público español.

Apuesta por tecnología en el sector del aceite


     La consejera ha visitado en Mengíbar (Jaén) las instalaciones de la empresa que el Grupo Pieralisi, especializado en la fabricación de máquinas para la industria del aceite de oliva, tiene en el Parque Científico Tecnológico Geolit. En el mercado del aceite de oliva, Pieralisi ofrece actualmente a las almazaras equipos capaces de dirigir automáticamente las distintas fases de elaboración y de gestionar los datos para asegurar la trazabilidad del producto.

    En concreto, la sede de Pieralisi en Geolit, con una plantilla de 30 empleados, es la encargada de la distribución y mantenimiento de maquinaria por Andalucía, Extremadura, las áreas olivareras de Portugal y de los países del Magreb y norte de África, como Marruecos, Argelia y Túnez.

      Asimismo, se ocupa de la fabricación y montaje de molinos trituradores y elementos auxiliares de montaje y conformación de plantas de almazara y dispone de un departamento de I+D dedicado al diseño, construcción y pruebas de máquinas, mejora de la calidad de los aceites, controles de trazabilidad y gestión de procesos, ahorro energético, aprovechamiento de subproductos y residuos.