EFE.- Márquez, que ha visitado las instalaciones del grupo Ence-Energía y Celulosa en Huelva, ha apuntado que esa potencia supone una capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 391.100 viviendas.
Además, ha señalado que "no se puede olvidar que estamos hablando de un sector donde actualmente 438 personas trabajan en el funcionamiento de este tipo de plantas. Para que se hagan una idea, por cada megavatio instalado se crean dos puestos de trabajo, generalmente en zonas rurales".
Márquez ha explicado que la biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andalucía y con mayores posibilidades de desarrollo, además de ser la energía que más aporta en términos cuantitativos a la estructura de la demanda energética andaluza.
En estos momentos, en Andalucía se encuentra en construcción una planta de gasificación de biomasa de 700 kilovatios en la provincia de Granada.
Los 23 proyectos que estaban priorizados por la Junta de Andalucía (con punto de conexión y visto bueno de la administración) o en avanzado estado de promoción cuando se produjo el cierre del decreto de preasignación por parte del Gobierno central el pasado enero, están en su mayoría en situación de espera hasta estudiar cuál será exactamente su régimen retributivo.
Estos proyectos paralizados son potenciales generadores de empleo, en este caso, 310 puestos de trabajo (135 directos y 175 indirectos).