Según ha explicado, el reparto del nuevo marco europeo dejará en Andalucía en torno a 400 millones menos de la PAC y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el ejecutivo andaluz va a compensar entre otras cosas con sus fondos de desarrollo rural.
"Gracias al olivar hemos tenido este año un dato de exportaciones estupendo para Andalucía, hemos superado incluso a Cataluña y a Valencia, y somos la primera CCAA en exportaciones en España", un dato en el que fue "fundamental la gran cosecha del pasado año", ha destacado Díaz.
Ha añadido que el Gobierno andaluz tiene que tener "sensibilidad" con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al 8 por ciento del PIB, un porcentaje que se eleva al 13 por ciento al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares.
"El sector agroalimentario es un puntal fundamental en la economía andaluza en estos momentos", ha dicho la presidenta de la Junta, que ha señalado la "infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación" como el futuro para "retener el valor añadido, que es de lo que se trata para subir la renta agraria".
Díaz se ha referido también a la mala cosecha del olivar de este año y ha reclamado que "cuanto antes el Gobierno de España anuncie la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario".
De las instalaciones de la empresa aceitera visitada, formada por 350 socios, ha dicho que es una de las cooperativas más punteras de Andalucía, y cuenta con "la infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación, que hace de nuestro sector agroalimentario en estos momentos un puntal fundamental en la economía andaluza".
"Unas instalaciones de primera calidad a las que ha ayudado la Junta de Andalucía con una inversión superior a los dos millones de euros".