La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado pagos por valor de 5,7 millones de euros para 1.074 apicultores en el marco de las ayudas agroambientales correspondientes a la campaña 2016. Entre éstos, destaca el pago a la apicultura para la conservación de la biodiversidad por valor de 5,5 millones de euros para un total de 1.033 beneficiarios, enmarcada en la medida de Agroambiente y Clima.

Asimismo, dentro de la línea de Agricultura Ecológica, se ha dado orden de pago para abonar otros 94.963 euros a 32 beneficiarios en concepto de ayuda a la conversión a prácticas de apicultura ecológica, así como de otros 27.819 euros para 9 beneficiarios para el mantenimiento de prácticas y métodos de apicultura ecológica.

Los apicultores que se benefician de estas subvenciones han adquirido compromisos por cinco años, siendo, según destaca el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el objetivo principal de estas medidas el «mantenimiento de la apicultura para la conservación de la biodiversidad en Andalucía». En este sentido, Sánchez Haro resalta «las repercusiones beneficiosas que tiene sobre el mantenimiento del equilibrio de nuestros ecosistemas, permitiendo fomentar una forma de utilización de la tierra compatible con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje, de sus características naturales y de la diversidad genética».

Asimismo, contribuye a «mantener los ecoservicios aportados por la apicultura en los ecosistemas forestales y agrarios y el mantenimiento del paisaje, por ser esta actividad favorecedora de la conservación de la flora silvestre».

Aves esteparias en arrozales

Por otro lado, la Consejería va a abonar también 2,8 millones de euros a 757 beneficiarios de la ayuda a Sistemas Agrarios de Especial Interés para las Poblaciones de Aves de los Arrozales Andaluces.

Provincialmente, Sevilla cuenta con 730 beneficiarios que reciben 2,65 millones de euros, seguida de Cádiz con 17 beneficiarios y una ayuda de 115.895 euros, Huelva con 9 beneficiarios y 63.455 euros y Málaga con un único beneficiario y 11.226 euros de ayuda.

Los compromisos adquiridos por estos beneficiarios durante cinco años tienen como fin, entre otros objetivos ambientales específicos, consolidar sistemas productivos de gestión sostenible manteniendo la biodiversidad del paisaje de estas zonas. Asimismo, se persigue la protección de la fauna y de la flora de estos espacios naturales, preservando la nidificación y proporcionando alimento y refugio, tanto durante el período habitual de cultivo como con posterioridad a su recolección.

×