La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, concede la autorización administrativa para la construcción del proyecto modificado destinado a renovar el parque eólico El Cabrito, en el término municipal de Tarifa.
Esta autorización contempla el desmantelamiento de equipos existentes y la construcción en su primera fase del parque eólico renovado, promovido por Acciona Energía, a través de la sociedad KW Tarifa SAU. Todo ello permitirá renovar la instalación eólica más antigua de la provincia de Cádiz.
El proyecto -cuya ejecución ha sido presupuestada por Acciona Energía en 28,2 millones de euros- supondrá la reducción del número de aerogeneradores disponibles de 90 a 12, con la supresión de los existentes y la instalación de otros con mayor potencia, manteniendo la potencia total en 30 MW. De los nuevos aerogeneradores, ocho de ellos estarán situados en la alineación sobre la Loma de la Ahumada y, los cuatro restantes, en la alineación sobre la Sierra del Cabrito.
La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales consideró viable por unanimidad el proyecto de renovación
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, tras una reciente visita realizada al parque eólico El Cabrito, destaca «la importancia de esta autorización para poner en marcha un proyecto que supondrá una apuesta por la mejora energética y el empleo en el Campo de Gibraltar, en una provincia estratégica en el mapa eólico andaluz».
La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, con presencia de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, ayuntamientos y agentes sociales, consideró viable por unanimidad el proyecto de renovación de este parque eólico, tras someterse a evaluación de impacto ambiental por parte de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para minimizar el impacto visual y medioambiental con la reducción de aerogeneradores, lo que va a suponer además la restauración ambiental de los caminos en desuso en el Monte Ahumada y la regeneración forestal de las plataformas asociadas a los aerogeneradores desmantelados.
Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, Andalucía ha experimentado un importante crecimiento eólico en la última década al multiplicar por casi 10 la potencia instalada y la provincia de Cádiz cuenta con 67 parques eólicos conectados a red en funcionamiento.