La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía aumentará un 61 por ciento las ayudas al seguro agrario hasta alcanzar los 12,4 millones de euros en 2023, mientras que se han abonado subvenciones por 8,5 millones en 2022 para respaldar a quienes apuestan por asegurar su producción.
En un comunicado, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha puesto en valor que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2023 para respaldar la contratación de seguros agrarios combinados y ha subrayado «la firme apuesta» que está realizando la Consejería en este aspecto.
«El seguro agrario es una herramienta de gran utilidad para ofrecer garantías a los productores del campo, ya que puede suponer una gran ayuda en casos de adversidades climáticas relevantes”, ha comentado el director general refiriéndose, a modo de ejemplo, a «las DANAs que afectan a nuestra Comunidad Autónoma cada vez con mayor frecuencia».
El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha animado a los agricultores y ganaderos de Andalucía a suscribir cada año el correspondiente aseguramiento con el fin de «contar con una red de seguridad que, en caso de necesidad, amortigüe el golpe económico que podría suponer una helada o una lluvia torrencial».
INTENTARÁN DAR CELERIDAD A LAS AYUDAS AL SEGURO AGRARIO ANTE EL DESEMBOLSO QUE CONLLEVA FIRMAR UN SEGURO
Gómez ha lamentado que la Junta de Andalucía no destinase fondos a facilitar la contratación de seguros agrarios «entre 2012 y 2016», de tal forma que «se desincentivó el aseguramiento en el sector andaluz y numerosos productores quedaron expuestos a mayores riesgos».
Respecto a esta línea de incentivos en 2022, el director general ha detallado que «la Consejería de Agricultura ha puesto ya en manos de los agricultores y ganaderos andaluces más de 8,5 millones de euros relativos a estas ayudas».
Además, ha resaltado la «celeridad que el Gobierno actual está aplicando a la tramitación de estas subvenciones», cuyo plazo de abono «se ha reducido de forma considerable en comparación con legislaturas anteriores».
«Somos conscientes de que para algunos agricultores y ganaderos supone un gran esfuerzo el desembolso inicial que conlleva la contratación del aseguramiento, por eso trabajamos para ir acortando al máximo los tiempos y que puedan contar lo antes posible con los recursos económicos que les corresponden», ha concluido el director general.