EFE.- Durante su participación en el Foro Joly, que se ha celebrado hoy en Almería, la consejera ha anunciado que dichas ayudas se publicarán entre mayo y junio y servirán para modernizar explotaciones y mejorar el regadío y la comercialización.

Víboras ha explicado que las comunidades de regantes de Andalucía «contarán con más de 7,6 millones de euros para inversiones en la renovación de sus infraestructuras, que permitirán llevar el agua hasta las fincas a través de sistemas eficientes».

Otra de las medidas anunciadas será la modernización de explotaciones agrarias, que contará con 8,57 millones de euros para incentivar la adquisición de maquinaria, nuevos sistemas de riego y la mejora de invernaderos, entre otras inversiones.

«Se trata de un apoyo para que el sector pueda acometer las inversiones necesarias que le permitan mejorar su rentabilidad», ha aseverado la consejera.

Otra iniciativa, destinada a la mejora de la transformación y comercialización, servirá principalmente para modernizar industrias agroalimentarias y contará con 15,8 millones de euros.

La consejera ha destacado que se dará un mayor apoyo a los proyectos de empresas que apuesten por la integración, innovación e internacionalización, y «apoyo especial» a las empresas de economía social, «como las cooperativas y las sociedades agrarias de transformación».

Víboras ha recordado las «oportunidades que se abren para la innovación en el medio rural en el nuevo marco europeo 2014-2020… no sólo las procedentes de la Política Agrícola Común, sino también de la política europea de I+D+i».

En este sentido, ha señalado que «el nuevo programa marco europeo de investigación, denominado ‘Horizonte 2020’, dota de mayores recursos al área de agricultura, alimentación y biotecnología, que contarán con unos 4.000 millones de euros».